Mineduc: 17 universidades arrojaron déficit financiero en 2015
Dos planteles estatales aparecen en el listado: Magallanes y Playa Ancha.
En contraparte, la Universidad Andrés Bello tuvo las mayores ganancias.
La Universidad de Los Andes lidera el listado con 19.699 millones de pesos de déficit.
El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc informó que 17 universidades quedaron en déficit financiero en 2015, dos de las cuales son estatales.
Como consignó La Tercera, la institución con mayor pérdida es la Universidad de Los Andes, con 19.699 millones de pesos, seguida por la Universidad Gabriela Mistral con un déficit de 6.599 millones de pesos.
La Universidad de Las Américas arrojó números rojos por 3.151 millones de pesos, mientras que Uniacc tuvo 1.784 millones de pesos en pérdidas.
Los dos planteles estatales que tienen déficit son la Universidad de Magallanes (371 millones) y la Universidad de Playa Ancha, con 623 millones de pesos.
Mientras tanto, la Universidad Andrés Bello tuvo las mayores ganancias, con 16.718 millones de pesos, seguida por Inacap (15.620 millones) y la Universidad Católica, con 7.216 millones de pesos.
Razones del déficit
El rector de la Universidad de Los Andes, Juan Antonio Guzmán, explicó que este déficit se debe "al proyecto de la clínica universitaria, que lleva dos años y que todavía está en la etapa de formación inicial. Por ese motivo, tenemos un déficit imputable a la clínica".
"Siempre que parte algo nuevo, hay un período de números deficitarios, pero eso está financiando y previsto desde el primer momento", dijo.
Por su parte, el prorrector de la Universidad Gabriela Mistral, Cristián Canevaro, aseguró que el déficit del plantel se debe a que decidieron aclarar las cuentas del año pasado y declararon ciertos recursos que la institución debía recibir por concepto de deuda como "incobrables".
"La nueva administración (Sodalicios de Vida Cristiana) ingresó a la universidad en 2014 y decidieron revisar los balances financieros. Así, optaron por ordenar y limpiar las cuentas para mejorar la gestión a futuro. Parte de esto consistió en realizar un ajuste contable de cuentas por cobrar y un porcentaje importante se declaró como irrecuperable", destacó.
"Sin considerar esos montos que se declararon como pérdida definitiva, el déficit desciende a unos 3.000 millones", puntualizó Canevaro.