Tren que cayó al río Toltén sigue sumergido y preocupa contaminación en sus aguas
Comunidades cercanas al cauce mostraron su preocupación ante un posible desastre ecológico por químicos en las aguas.
El puente colapsó en agosto durante el paso de un tren que transportaba clorato, petróleo y soda cáustica.
Se estima que cerca de 7.000 millones de pesos podría costar la reconstrucción de la estructura sobre el Toltén.
Comunidades cercanas al río Toltén, en la Región de la Araucanía, mostraron su preocupación ante un posible desastre ecológico en su cauce debido a que siguen sumergidos los carros de un tren de carga caído tras el colapso de un puente en la comuna de Pitrufquén, en agosto pasado.
El puente ferroviario colapsó el 18 de agosto pasado durante el paso de un tren que transportaba clorato, petróleo y soda cáustica, provocando la caída de seis de sus carros.
Se han reportado varios casos de personas que, al bañarse en las aguas del balneario, han salido del agua con manchas de petróleo, junto a daños en la pesca local.
Iván Reyes Alcaman, dirigente mapuche de Ayunmapu, expresó su malestar ante, lo que el dice, es falta de interés de parte del Gobierno, prefiriendo militarizar la zona y no tomar en cuenta las comunidades.
"Esto que ocurre con las manchas de petróleo en los bañistas es increíble, pero uno ve que todo lo que ocurre en la región, que solamente, frente a los problemas de las comunidades, se soluciona trayendo a más carabineros. Llegaron 266 carabineros en el último envío. Si eso no es lo que hace falta, aquí lo que falta es que se solucionen los problemas de la gente", reprochó el comunero.
Autoridades se defienden
Por su parte, el ex intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, que presentó su renuncia el 11 de noviembre pasado, dijo que antes de dejar el cargo instruyó la instalación de barreras oleofílicas que deberían evitar que la emenación de los carros ensucien las aguas.
"Objetivamente, y esto lo pudieron ver los propios pescadores, estas barreras iban deteniendo el avance de estas manchas de petróleo. No se cuál es la situación de hoy dia, pero me imagino que la autoridad tomará naturalenetlos recaudos".
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), afirmó que han desarrollado una exhaustiva revisión de los puentes en la zona sur del país, por lo que es poco probable que se registre una situación similar a la ocurrida en agosto.
"Hay un plan permanente de mantención de puentes. Eso significa revisiones todos los meses y todos los años. Todo es mejorable", defendió Germán Correa, presidente de EFE.
Se estima que cerca de 7.000 millones de pesos podría costar la reconstrucción de la estructura sobre el Toltén, y según las autoridades, en enero ya debieran sacarse los carros a flote.