CNCA presenta primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022
Documento contiene 85 medidas que orientarán el trabajo del Estado en la materia.
El trabajo, presentado en el marco del Día del Cine Chileno, contó con una activa participación de la ciudadanía.
Fomento y competitividad, formación de públicos e internalización son algunos de los aspectos claves a trabajar.
Seis ámbitos de acción, 344 representantes de la ciudadanía, 15 encuentros regionales y un Plenario Nacional.
Ese es el resumen del proceso iniciado en junio de 2015 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que hoy -después de 17 meses de trabajo- concluye con el lanzamiento de la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, presentada este mediodía por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el contexto de la celebración del Día del Cine Chileno.
Desde el año 2003, el Estado -a través del CNCA- tenía en la Ley 19.981 sobre fomento audiovisual los principales lineamientos para orientar la política pública del ámbito audiovisual, pero no existía un política propiamente tal, que permitiera sentar las bases para un accionar público estratégico de corto, mediano y largo alcance.
El Ministro Ottone explicó que "además de los agentes habitualmente involucrados en la creación, producción, difusión y comercialización de una obra audiovisual, esta Política incorpora a todo el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como a las prácticas y a los públicos que, de Arica a Magallanes, integran lo que hoy llamamos Campo Audiovisual".
Activa participación ciudadana
Dicha participación ciudadana se materializó en 15 encuentros consultivos de carácter regional (uno por región), además de un Plenario Nacional realizado en Santiago.
A estos encuentros asistieron 344 representantes de los distintos ámbitos del campo audiovisual, así como personeros de instituciones públicas con competencias en este ámbito.
En esa fase se identificaron problemas y necesidades, se realizaron propuestas de medidas de política pública y se definió, de manera preliminar, qué instituciones del Estado debiesen estar involucradas y/o hacerse responsables de su implementación y seguimiento.
"La participación ciudadana durante el diseño de la política pública, hace que hoy estemos presentando el resultado de un proceso que en su médula cuenta con el respaldo y la validación del sector que representa", agregó el Secretario de Estado durante la presentación.
Público, competitividad e internalización
Entre los objetivos centrales del documento está fomentar y mejorar la competitividad del sector audiovisual; desarrollar la formación de públicos para el audiovisual; el desarrollo equitativo y la sustentabilidad de la industria audiovisual a lo largo de todo el país y la internacionalización del sector.
Para ello, el CNCA comenzará a implementar a partir del 2017, entre otras, acciones que incluyen el diseño del Plan Nacional de Formación de Públicos para el Audiovisual, destinado a la formación de públicos de preescolares, escolares y la comunidad educativa.
A ello se suma la creación de instancias de trabajo encargadas de revisar y proponer cambios a la Ley n° 19.981 sobre Fomento Audiovisual y su reglamento; el levantamiento -por región- de las brechas relacionadas con la formación y especialización en las distintas áreas del audiovisual; la generación de una mesa interinstitucional entre el CNCA y las instituciones públicas que tienen competencias directas relativas al Audiovisual, tales como Corfo, CNTV, Ministerio de Relaciones Exteriores, Mineduc, Segegob, entre otras.
Finalmente, se promoverán instancias de formación y especialización técnica y profesional acordes a las necesidades de cada región.