Cierre de la Universidad Arcis se evaluará en marzo y no enero
La Federación de Estudiantes se reunió esta tarde con la ministra Adriana Delpiano.
"Hay avances, pero no salimos 100 por ciento conformes", resumió la dirigente Sandra Beltrami.
El administrador provisional ha dicho que se requieren 573 nuevos matriculados para hacer la universidad viable en 2017. Este año ingresaron sólo 40 nuevos alumnos.
Por cerca de tres horas se extendió, durante la tarde de este lunes, la anunciada reunión entre la ministra de Educación, Adriana Delpíano, y los estudiantes de la Univesidad Arcis.
El encuentro tuvo lugar en dependencias del Mineduc y, además de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Arcis, Sandra Beltrami, concurrieron sus pares de la FECh y la Feusach, Daniel Andrade y Patricio Medina. También lo hicieron representantes de los académicos y de los funcionarios del plantel, cuya continuidad fue puesta en duda públicamente por Delpiano hace una semana.
En la cita la ministra les confirmó a los estudiantes y trabajadores que el eventual cierre de la Universidad se decidirá en marzo y no en enero, como había indicado anteriormente el administrador provisional Patricio Velasco.
"Podemos ver que hay avances. Aún así, no salimos 100 por ciento conformes. Esperábamos respuestas más concretas", explicó Beltrami.
La dirigente estudiantil remarcó que uno de los principales los avances concretos pasan por que "no va a ser enero el mes donde se va a evaluar si se cierra la Universidad o si continúa, sino que va a ser a fines de marzo".
"Esto, principalmente, porque hay una posibilidad concreta de viabilización de la Universidad que tiene que ver con la Escuela de Posgrados, que tiene un convenio en el cual la administración provisional no había permitido que pudiese ser, en el fondo, factible. La ministra aceptó que estos convenios ingresaran a la universidad", explicó la egresada de Derecho.
Javier Zúñiga, director de Doctorados y representante de los académicos de la Arcis, explicó que hay un convenio con una fundación educativa colombiana que compromete 1.000 estudiantes para 2017, con lo que se supera el requisito de matricular 570 para segurar la viabilidad económica de la casa de estudios.
"La Fundación Esesco comprometió para todo el año 2017 aproximadamente 1.000 estudiantes que se desglosan a abril de 2017 en aproximadamente 500 estudiantes en los diferentes posgrados, que son más de 10, que tiene la Escuela Latinoamericana de Posgrados de Arcis", dijo el académico.
Otra de las peticiones de la comunidad Arcis tiene que ver con la ley 20.800, pues exigen modificarla para que ingresen recursos públicos a la figura del administrador provisional, una idea que no concita respaldo entre los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
El diputado DC, Mario Venegas, indicó que "no está en el espíritu de la ley que se le adicionen recursos públicos porque precisamente así quienes administraron y gestionaron antes no se hacen cargo".
Mientras, el UDI Jaime Bellolio sostuvo que "lo que ya sería la cueca arriba del piano es que haya una institución mal administrada por un grupo de personas, que luego la deja en semiquiebra, se hace cargo otra persona, le pide plata al Estado y después se la devuelven a los mismos administradores, eso sería una irresponsabilidad máxima".
En la contraparte, indicó Beltrami, la ministra no acogió la idea de modificar la Ley 20.800, que regula la figura del administrador provisional para que cuente con recursos públicos para intervenir los planteles en crisis.