Piñera a favor de que enfermos terminales concluyan condenas fuera de la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Mandatario afirmó que esto se debe hacer "sin discriminar por la naturaleza del delito".

"Como país debiésemos avanzar hacia una legislación más moderna y humanitaria en esta materia", sostuvo.

 AGENCIA UNO

"Creo conveniente sustituir la pena de prisión en un establecimiento carcelario", propuso Sebastián Piñera.

El ex Presidente Sebastián Piñera se sumó al debate propuesto por el ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre los condenados en penales chilenos con enfermedades terminales y también se mostró partidario que éstos terminen sus sentencias fuera de las cárceles, "sin discriminar por la naturaleza del delito".

"Por una razón humanitaria, de dignidad de la vida y de permitir que la cercana muerte de esas personas las encuentre acompañadas de sus familias y seres queridos, creo conveniente sustituir la pena de prisión en un establecimiento carcelario, por arresto total en su propio domicilio o, según su elección, en un establecimiento adecuado a su situación de salud o avanzada edad", sostuvo.

En una carta enviada a El Mercurio, el ex Mandatario propuso que "como país debiésemos avanzar hacia una legislación más moderna y humanitaria en esta materia. Una alternativa a considerar sería modificar la Ley N° 18.216, que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad".

"De esta forma, aquellas personas que se encuentran cumpliendo penas privativas o restrictivas de libertad y que hayan cumplido 75 u 80 años de edad o padezcan una enfermedad terminal en su fase final, sin discriminar por la naturaleza del delito, tendrían derecho a que se les sustituya la pena", añadió el ex Jefe de Estado.

Piñera concluyó que así "la sociedad chilena mostraría un rostro más humanitario, beneficiando incluso a aquellos que, a pesar de haber sido condenados por delitos graves, merecen dignidad en la última etapa de sus vidas y la oportunidad de tener una muerte digna junto a sus familiares y seres queridos".