Ver más de la Región de Valparaíso

Ex director regional del Sename presentó querella por torturas contra dos funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la acusación de las familias, Esteban Elórtegui denunció los hechos supuestamente ocurridos en el Cread de Playa Ancha.

"El maltrato grave persiste", enfatizó el ex director del Sename en Valparaíso.

 AGENCIA UNO / Archivo

La querella apunta a hechos que se produjeron durante 2015 y 2016.

El ex director regional del Sename en Valparaíso Esteban Elórtegui presentó una querella por torturas, apremios ilegítimos y vejámenes luego de que familiares acusaran que un menor de 14 años fue torturado en el Cread de Playa Ancha.

La acción judicial está dirigida contra dos funcionarios que son parte de una nómina de 18 que ya tienen sumarios en su contra.

Elórtegui, que tras dejar su cargo se desempeña como abogado en la Corporación La Matriz, explicó que "lamentablemente en el Cread de Playa Ancha, aun cuando hay 18 funcionarios suspendidos por maltrato, el maltrato grave persiste, han sido reubicados en sus funciones, pero tienen que salir del trato directo".

"Esperamos que el Ministerio Público prontamente formalice la investigación. Estamos hablando de violencia física y sicológica: golpes de puño, golpes de palo, amenazas, intimidación. Configura, conforme al Código Penal y a los tratados internacionales, figuras de apremio ilegítimo, vejámenes, incluso de tortura", añadió la ex autoridad.

En tanto, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, comentó que "son antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la justicia penal por parte del Servicio Nacional de Menores desde el año 2014 y el año 2015, no son hechos nuevos".

"Eso generó una investigación administrativa que está en etapa de conclusión, porque nuestro compromiso en cuanto Servicio Nacional de Menores es prestar toda la colaboración que se requiera para asegurar la justicia", agregó la ex fiscal.

"Si mi hijo hubiera continuado ahí sale en un cajón"

Por su parte, la madre del menor, que comenzó a llevar a su hijo a este centro por problemas siquiátricos, empezó a darse cuenta que éste volvía con moretones, lesiones de las cuales el pequeño responsabilizaba a los tíos del Sename.

"Él está asustado, porque ya una vez denunció y volvió nuevamente al Cread y los tíos lo amenazaron. Llegaba moreteado, rasguñado, la última vez llegó en muy mal estado, sin su ropa interior, muy mal vestido", denunció la mujer.

"Son niños que son vulnerados, no es el caso de mi hijo, que por lo menos lo tengo yo, pero hay otros niños que no tienen esa oportunidad de estar en sus casas, ¿qué pasa con ellos? Si mi hijo hubiera continuado ahí sale en un cajón", remarcó la afectada.

La querella apunta a hechos que se produjeron durante 2015 y 2016, pero según la madre del menor, éstos datan de por lo menos cuatro años.