Proyecto que eleva requisitos para otorgar libertad condicional pasa a comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado rechazó, por unanimidad, los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a la iniciativa.

La diferencia entre ambas Cámaras está en la definición de libertad condicional como un beneficio y no un derecho.

 UNO Referencial

Los diputados refutan que los delitos de lesa humanidad sean considerados en la disminución de condena.

Por unanimidad, el Senado rechazó los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece la libertad condicional para los condenados, el cual tiene por objeto imponer más condiciones para el otorgamiento del beneficio.

La iniciativa pasará a una comisión mixta para su resolución, luego que la Sala de la Cámara Alta respaldara el informe de la Comisión de Constitución que propuso rechazar, en tercer trámite, las enmiendas introducidas por la Cámara Baja.

El senador DC Pedro Araya aseguró que la Cámara de Diputados desvirtúa el proyecto el proyecto original que trabajó con Justicia y, de paso, emplazó al ministro Jaime Campos a pronunciarse con indicaciones.

"Esperamos que pueda volver a lo que era el sentido original del proyecto, que era establecer normas para obtener la libertad condicional conforme a la realidad penitenciaria criminológica del siglo XXI", indicó.

Araya añadió que "aquí tiene que haber una definición por parte del ministro Campos, porque quiero decir que aquí no ha faltado coraje, lo que pasa es que hemos tenido posiciones distintas respecto de cómo abordar la situación de las personas que están con enfermedades terminales o adultos mayores".

"Entonces, en esto el ministro Campos tiene que tomar una decisión", aseveró el parlamentario.

"Sería inadmisible entregar beneficios a violadores a DDHH"

Mientras que el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, cuestionó el proyecto original y reafirmó los votos en contra para beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad.

"No tengo claro de que el senador Araya sea de la Nueva Mayoría. Tengo mis dudas. Me imagino, porque en una materia tan decisiva como esta estemos todos, por lo menos en la Nueva Mayoría, en una misma disposición, sino sería un tema delicado", indicó.

Aguiló sostuvo que "es un tema respecto del cual no tenemos ninguna disposición a transar y si quedara este beneficio como resultado de una comisión mixta, nosotros votaríamos en conjunto la mayoría en contra porque es un principio demasiado esencial para la humanidad, para los pueblos que han vivido situaciones extremas de violaciones a los derechos humanos".

"Sería inadmisible entregar beneficios a violadores a los derechos humanos y criminales de lesa humanidad", sentenció.

La diferencia entre ambas Cámaras está en la definición de libertad condicional como un beneficio y no un derecho, estableciendo posibilidad de todos los tipos de ilícitos para ser evaluados. En este punto, los diputados refutan que los delitos de lesa humanidad sean considerados en la disminución de condena.