Ministro en visita le toma declaración a Lucía Hiriart por el caso CEMA
La viuda del dictador fue interrogada en calidad de inculpada por el juez Guillermo de la Barra.
Su hijo Marco Antonio y su médico de cabecera estuvieron presentes en la diligencia.
Lucía Hiriart, de 94 años, presidió hasta hace poco la fundación, que recibió del Estado más de 100 inmuebles de manera gratuita durante la época de la dictadura.
Ministro Guillermo de la Barra llega a interrogar a Lucía Hiriart en su domicilio en La Dehesa por caso Cema Chile @Cooperativa pic.twitter.com/64vMUZAV0A
— Mario Rosende (@dondemario) 14 de diciembre de 2016
Hacia las 09:40 horas de este miércoles llegó hasta el domicilio particular de Lucía Hiriart, en el sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra.
Conforme estaba programado, la viuda de Augusto Pinochet prestó declaración en calidad de inculpada en el marco del caso CEMA, diligencia que se extendió por alrededor de dos horas.
El magistrado investiga una presunta apropiación indebida a raíz de la venta de bienes que la dictadura cedió de manera gratuita a la fundación que presidió, hasta hace pocos meses, Lucía Hiriart.
El juez De la Barra llegó hasta el condominio donde reside Hiriart bordo de un vehículo y acompañado de un actuario. En un segundo vehículo iban efectivos de la Policía de Investigaciones que estuvieron presentes en la diligencia.
En el sector de los estacionamientos fue recibido Marco Antonio Pinochet, hijo de Hiriart, quien también estuvo presente en el interrogatorio, al igual que el médico de cabecera de la mujer, que el fin de semana cumplió 94 años y ha tenido varios problemas de salud durante los meses recientes.
Aquí en La Dehesa será el interrogatorio a Lucía Hiriart por el caso CEMA. Su hijo Marco Antonio Pinochet llegó al edificio @Cooperativa pic.twitter.com/qcq1C2EPAZ
— Mario Rosende (@dondemario) 14 de diciembre de 2016
RN: "Lucía Hiriart no está por sobre la ley"
Desde RN y la UDI, partidos que históricamente fueron afines a la figura de Augusto Pinochet, no quisieron extenderse a la hora de comentar la diligencia de hoy.
"Me parece legítimo que haya dudas y que se esclarezcan. La señora Lucía Hiriart no está por sobre la ley, declara como cualquier otra ciudadana y tendrán que esclarecerse los hechos", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien espera "que no se le busque connotación política a esta denuncia".
Desde la UDI el secretario general, Guillermo Ramírez, comentó: "La verdad es que no conozco los antecedentes del caso, pero me parece que si hay algo que investigar, (está bien) que se investigue, como ocurre en un país que tiene Estado de Derecho".
En el marco de esta investigación el ministro De la Barra ya embargó cuentas corrientes por más de 1.500 millones de pesos y 41 propiedades a CEMA Chile.
Querellante descarta prescripción
Yuri Vásquez, abogado querellante en el caso en representación de la diputada comunista Karol Cariola, dijo que el interrogatorio de hoy fue clave: "La defensa podrá apelar a la prescripción de los delitos, a que ha transcurrido mucho tiempo, pero como las últimas ventas de estos inmuebles datan de hace menos de cinco años –de hace tres años me parece que es la última- nos encontramos en una producción sistemática de estos delitos, que se consuman con la venta de los inmuebles", dijo.
"El delito no se agota solamente con el traspaso ilegal, sino que el traspaso ilegal tiene, por finalidad, vender los inmuebles, enriquecer ilícitamente a las personas que dirigen estas fundaciones", señaló el jurista.