Enrique Osses y el protocolo de los seis árbitros: Ya tienen asumidos los movimientos
El nuevo sistema debutará este miércoles en la Copa Chile.
El nuevo sistema debutará este miércoles en la Copa Chile.
El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Enrique Osses, explicó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, la inédita presencia de seis jueces en el duelo que este miércoles animarán Everton y Colo Colo por la final de la Copa Chile.
Dijo que quienes dirigirán en el duelo a disputar en el Estadio Nacional tienen ya la experiencia necesaria para llevar a cabo el partido.
"Se experimentó en UEFA, y los árbitros que estarán este miércoles (encabezados por Julio Bascuñán) tienen experiencia en este tipo de protocolo. Ellos actuaron en las semifinales de la de Copa Sudamericana, por lo que ya tienen han asimilado el protocolo y tenemos ya asumidos los movimientos que se deben hacer en la cancha", dijo Osses.
El juez explicó que quienes están tras la línea de fondo tienen dos funciones.
"Una es decidir si es gol o no gol, y lo segundo pasa por el control del área penal, por ejemplo en la línea paralela a la lateral, y ayudar en el cobro de falta para saber si fuera o dentro del área. El no sanciona, sí da la opinión, se conversa la situación y el árbitro central decide", indicó.
Añadió que "hay funciones secundarias como el control del área en balones detenidos con prevención a los jugadores, hacer un control del tiempo de los arqueros... Tiene muchas ventajas, hay estadísticas que así lo avalan".
Dijo, eso sí, que es un proceso lento de llevar a cabo: "Es un protocolo que pretendemos instaurarlos paulatinamente. En Argentina se usa en los partidos más importantes pero no es posible instalarlo en todos los partidos. Acá en Chile la idea es que todos los equipos se vayan haciendo partícipe de estos protocolos, quizás en algunos partidos", indicó.
Osses también tuvo palabras para lo ocurrido este miércoles en el Mundial de Clubes con el nuevo sistema de arbitraje por video.
"Es un protocolo que está en estudio y donde el árbitro consulta a la caseta y se sanciona lo que se indica desde la cabina, pero tiene muchas variables, juntas, y estamos en proceso de prueba, de reuniones para llegar al Mundial de Rusia más afinados", indicó.