Superintendencia de Pensiones validó fusión de las AFP Cuprum y Argentum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se validó la fusión de las AFP Provida y Acquisition.

No se encontraron antecedentes de posibles ilegalidades en los procesos.

 Agencia UNO

El diputado Fuad Chahín criticó la decisión de la Superintendencia.

La Superintendencia de Pensiones decidió ratificar la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, tras dar por finalizado el proceso de invalidación.

A través de dos resoluciones publicadas este miércoles, también se dio por finalizado el proceso de invalidación de la fusión de las AFP Provida y Acquisition debido a que no se presentaron antecedentes que comprobaran su ilegalidad.

"La resolución se basa en que si las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República no hubiesen existido, los efectos legales, regulatorios, tributarios y fiscales habrían sido similares a los que se produjeron en la realidad", aseguraron.

"Adicionalmente, se tuvo en consideración la confianza legítima, dado que los actos administrativos que se pretendía invalidar se sustentan en una actuación de la Superintendencia de Pensiones, que en su momento instruyó a las administradoras el procedimiento a seguir", indicó la repartición.

El diputado DC Fuad Chahín manifestó que "nos negaron todos nuestros derechos porque había una decisión predeterminada por parte de la Superintendencia que era validar esto. Ya lo hicieron en su oportunidad y la Superintendencia le ordenó que abrieran este procedimiento, pero fue un procedimiento simulado, no fue auténtico".

"Aquí hay un verdadero fraude procesal administrativo y a nuestro juicio hay también una hipótesis de prevaricación porque la Superintendencia lo que hizo siempre fue intentar ratificar esto, no hubo buena fe en el procedimiento, no hubo imparcialidad", agregó.

El parlamentario añadió que "lo que nos queda es impugnar esto administrativamente, vamos a presentar recursos en la Contraloría. Estamos llenos de ilegalidades y también de cuestiones que me parecen escandalosas. Nuestro Ministerio de Hacienda y nuestra Superintendencia de Pensiones no trepidaron en burlar la ley para poder congraciarse con esta empresa norteamericana".

En tanto, el abogado Guillermo Rioseco, quien representa al senador Alejandro Navarro, ya presentó una medida prejudicial tras esta decisión e insistirá en una nulidad de derecho público.

El mecanismo Goodwill

En total fueron 420 millones de dólares el beneficio tributario para estas compañías, impuestos que no se pagaron ni se pagarán al Fisco. Este mecanismo existía hasta antes de la Reforma Tributaria y otorga beneficios a las empresas que se fusionan, una operación que de todos modos era legal.

"Cuprum con Principal hicieron esa operación cumpliendo todos esos requisitos, de modo tal que es completamente legal. Otra cosa es que haya algunas personas que no les guste como se dio esta operatoria y puedo comprender que no les guste, (...) y si el legislador estimaba que no era bonito ni era ético ¿por qué abrió la ventana para que se hiciera?", dijo el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Gonzalo Polanco.

En tanto, desde el movimiento No + AFP dijeron que ahora más que nunca urge abandonar las AFP Cuprum y Provida, como lo aseveró el vocero Luis Mesina.

"Lo primero que hace esta decisión es ratificar que tenemos que sacar a toda la gente de Provida y Cuprum, ahora hay que sacarla con más fuerza. A estas empresas no las vamos a acabar con mera voluntad, con mera solicitud, tienen que acabarlas con una acción mucho más decidida y hoy día queda más claro que nunca que hay que acabar con estas dos AFP", indicó el vocero de la agrupación.

La AFP Provida beneficiada con el mecanismo tributario ha perdido 25 mil afiliados en los últimos 12 meses, mientras que Cuprum, mediante un comunicado, valoró la decisión de la Superintendencia y aseguraron haber actuado siempre de buena fe.