Hermana de Braulio Jatar: "Le pediría a Bachelet, de todo corazón, que llame a Maduro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Julia, de visita desde el sábado en Chile, abogó por "gestiones discretas, pero efectivas", para lograr la liberación del periodista preso en Venezuela.

"Entiendo los tiempos de la diplomacia, pero los tiempos de la muerte no coinciden con la diplomacia", dijo a La Segunda.

 Agencia UNO

La economista afirmó que el Gobierno de Chile "ha demostrado muy sinceramente su preocupación por Braulio", pero hace falta elevar la presión.

Ana Julia Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien hace más de tres meses está preso en Venezuela, dijo esperar que la Presidenta Michelle Bachelet interceda directamente ante Nicolás Maduro para lograr la liberación.

"A la Presidenta Bachelet le pediría, de todo corazón, que llame al presidente Maduro y le pida la liberación de mi hermano por razones humanitarias", dijo Jatar a La Segunda.

La economista llegó el sábado a Chile para sostener una serie de reuniones con autoridades y parlamentarios a fin de solicitar que se intensifiquen las gestiones para lograr la excarcelación de su hermano.

"La Cancillería ha apoyado mucho la gestión administrativa, han hecho dos visitas consulares a la prisión donde está mi hermano y lograron que Braulio tenga pasaporte chileno -que está en manos de su esposa, ya que tenía su partida de nacimiento, pero no ese documento. Lo que toca ahora es presionar al Gobierno", planteó.

"Es el momento"

"Al comienzo Chile protestó y la Cancillería venezolana contestó de manera muy grosera y agresiva; fue un impasse diplomático. Han pasado más de tres meses y es el momento que el Gobierno chileno vuelva a exigir la libertad de Braulio, que lo expulsen y lo envíen a Chile con su familia", señaló.

Para Ana Julia Jatar, lo ideal sería "que fueran gestiones discretas, pero efectivas".

"El Gobierno chileno ha demostrado de muy sinceramente su preocupación por Braulio", pero la reacción decidida "no puede tardar más": "Entiendo los tiempos de la diplomacia, pero insto a Chile a que entienda que los tiempos de la muerte no coinciden con la diplomacia", sostuvo, convencida de que "a un preso político sólo se lo libera por razones políticas".

"En el caso de mi hermano prácticamente se han hecho todas las gestiones y hay que hacer mucha presión política. El Gobierno (de Caracas) lo liberará cuando la presión sea un costo mayor que tenerlo preso, y llegaremos a ese punto", concluyó esperanzada, ad portas de reunirse, mañana, con el canciller Heraldo Muñoz.