Incendios forestales dejan 33 damnificados y 19 viviendas destruidas
Se reportan 62 incendios forestales entre Valparaíso y La Araucanía.
La comuna de Paredones es la zona más afectada por estos siniestros.
A nivel país se registran 10 alertas rojas y dos alertas amarillas.
Minuto a minuto: Incendios forestales no dan tregua en la zona central
Treinta y tres personas han resultado damnificadas y 19 viviendas han sido destruidas producto de una serie de incendios forestales que han afectado a la zona centro del país.
Según confirmó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, se reportan 62 incendios forestales entre Valparaíso y La Araucanía, focalizándose 14 siniestros más conflictivos entre Valparaíso y Maule.
A nivel país se registran 10 alertas rojas y dos alertas amarillas, mientras que el resto del territorio se encuentra en alerta temprana preventiva por el riesgo de nuevos siniestros.
Los siniestros más conflictivos se concentran en la Región de O'Higgins, específicamente en el sector Alto Población de la comuna de Paredones, donde 2.512 hectáreas de arbolado y pastizal han sido afectadas.
En la misma comuna se encuentra el incendio Alto Nilahue, con más de 1.600 hectáreas afectadas por las llamas.
Toro puntualizó que "debemos recordar que el 99 por ciento de estos siniestros son producidos por causas humanas, por lo tanto, le pedimos a la ciudadanía denunciar a aquellas personas que realizan actividades indebidas".
Además, señaló que el "Sistema de Protección Civil se encuentra activado no sólo para prevenir y combatir incendios forestales, sino también para perseguir criminalmente a estas personas, quienes arriesgan penas de cárcel de hasta 20 años de prisión".
Apoyo de brigadas de otras regiones
Mientras que el director (s) de Conaf, Jorge Martínez, aseveró que la poca humedad ha complicado el combate de los siniestros y que se ha tenido que llamar a brigadas de otras regiones para atender las emergencias de la zona centro sur.
"Para las emergencias que se están viviendo en la Región de Maule y en la Región de O'Higgins, estamos movilizando brigadas desde las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y del Biobío. Ya llegaron algunas brigadas. Estamos trayendo también brigadas de la Región de Aysén, que también van a trabajar en estas zonas de mayor peligrosidad y riesgo"
Reconoció que ha sido "un día complejo, sobretodo porque la vegetación y los bosques están con un contenido de humedad bajísimo, que hacen que sea muy rápida la ignición".
En la Región de Valparaíso, el incendio más complejo se registra en el sector Los Maitenes, en Casablanca, donde se han consumido 250 hectáreas, misma superficie afectada en Melipilla en el incendio del sector Los Manantiales, en la Región Metropolitana.
Sin embargo, el más complicado en esta última región es el de Cementerio, en San Pedro, con más de 1.000 hectáreas consumidas, pero sin afectación a personas.