SEC emitió alerta sobre guirnaldas navideñas que podrían provocar incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una partida de 125 mil juegos de luces de la marca "Dear Santa", comercializados en Sodimac.

Al menos 56 mil de estos productos fueron vendidos por lo que se solicitó devolverlos a la tienda.

 UNO

Cerca de 56 mil clientes que pudieran tener en sus hogares estas guirnaldas.

La Superintendecia de Electricidad y Combustibles (SEC) denunció que una partida de 125 mil guirnaldas navideñas del tipo LED, presentarían problemas de seguridad que podrían generar incendios bajo ciertas condiciones.

"Dear Santa" es la marca que presenta los desperfectos y que es comercializada por Sodimac, empresa que reconoció los problemas y que está realizando las acciones para quienes compraron dichos productos los devuelvan.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que las luces presentan un problema de aislación, en la unión entre los conductores (cables) y las ampolletitas, lo que, por el bajo voltaje de estos productos, no representa un riesgo de electrocución, pero sí de incendios, en caso de entrar en contacto con elementos inflamables.

Bravo agregó que la empresa hizo un llamado a los más de 56 mil clientes que pudieran tener en sus hogares estas guirnaldas para que se acerquen a las tiendas Sodimac y así puedan ser cambiadas por otros productos similares.

También se informó que la empresa retiró del mercado las restantes 69 mil unidades, las que debieran ser destruidas para evitar su venta.

SEC inició una investigación administrativa para establecer responsabilidades, tanto de la empresa Sodimac, como importadora, y del Organismo de Certificación Lenor, que fue el que realizó el proceso de certificación de seguridad de estas luces LED.

De comprobarse responsabilidades, lo que corresponde es la aplicación de sanciones que podrían llegar hasta importantes multas en dinero.

Imagen foto_00000015

Sodimac retiró productos

Tras conocerse este riesgo, Sodimac retiró de forma "preventiva y voluntaria" algunas partidas de este produicto.

"Si bien afortunadamente no se han producido accidentes, pedimos a los clientes que hayan comprado algunos de estos cinco modelos entre octubre y diciembre de este año, que dejen de utilizarlas y se acerquen a cualquier tienda Homecenter Sodimac hasta el 31 de enero próximo, para que se les reembolse el dinero", precisaron.

"La seguridad de nuestros clientes es un compromiso y una preocupación permanente en Sodimac. Estas partidas de luces de Navidad cumplieron con todos los protocolos de certificación y fueron certificadas por un laboratorio externo autorizado, por lo que estamos revisando el proceso para evitar que este tipo de situaciones ocurra nuevamente", explicaron desde la empresa.