Ver más de la Región del Maule

Región del Maule: Madre acusada de agredir a hija de un año quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pequeña se encuentra internada con riesgo vital en el Hospital Regional de Talca.

Una amiga de la madre encontró a la niña sufriendo convulsiones y la trasladó hasta un centro asistencial.

 Mauricio Valdés, Cooperativa

Según las diligencias, la mujer golpeaba a su hija con frecuencia hasta que fue denunciada por la amiga que auxilió a la víctima.

Una mujer de 18 años, madre de una niña de un año y medio, quedó en prisión preventiva al ser formalizada por la agresión que sufrió la menor que la mantiene internada con riesgo vital en el Hospital Regional de Talca.

Julissa del Pilar Lara, oriunda de Longaví, está acusada de agredir a la pequeña mediante la técnica del zamarreo, lo que le provocó un derrame cerebral.

Una amiga de la imputada, que encontró a la niña convulsionando, la llevó al Cesfam de Longaví y posteriormente al Hospital de Linares, desde donde la derivaron a Talca con diagnóstico reservado.

El fiscal Francisco Bravo detalló que "la niña convulsionó en horas de la mañana. Fue trasladada a distintos centros asistenciales. Ahora está en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Talca con riesgo vital".

"En lo que se refiere a la prisión preventiva, estimamos que es la medida cautelar proporcional a la gravedad del hecho. Este es un delito que tiene una pena alta que va desde 15 años y un día a presidio perpetuo calificado y, por lo tanto, cualquiera sea la pena que se le pueda imponer, muy probablemente la debe cumplir de manera efectiva", indicó.

Según las indagatorias ordenadas por el Ministerio Público a la Brigada de Homicidios de la PDI Linares, la mujer golpeaba a su hija con frecuencia hasta que fue denunciada por la amiga que auxilió a la víctima.

El Tribunal de Garantía tipificó el caso como parricidio en el grado de frustrado, por lo cual decretó la máxima cautelar para Lara y se fijó en tres meses de investigación.