El cine chileno obtuvo importantes reconocimientos en el Festival de La Habana
"El viento sabe que vuelvo a casa", de José Luis Torres, fue elegido "Mejor Documental Largo".
"Rara", de Pepa San Martin, fue reconocida con un Premio Especial del Jurado.
El documental de Torres sigue una enigmática historia en Chiloé.
La cinta "Desierto", del realizador mexicano Jonás Cuarón, ganó el premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cual premió a varios trabajos chilenos.
"Desierto", un thriller fronterizo protagonizado por el también mexicano Gael García Bernal y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan, cuenta la historia de un grupo de inmigrantes y su desesperada carrera por alcanzar el territorio de EE.UU. y escapar de un vigilante dispuesto a impedirlo por todos los medios.
Además de llevarse el galardón más importante del certamen habanero, esta cinta -que aspira según su director a provocar un debate sobre la migración y la tolerancia- también obtuvo el Coral de Música Original, en una gala celebrada la noche de este viernes en La Habana.
La brasileña Sonia Braga fue elegida Mejor Actriz por su papel en "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho; filme también laureado con el premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y con el Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
El Coral al Mejor Actor recayó en el cubano Luis Alberto García, por su interpretación en "Ya no es antes", de Lester Hamlet; que se llevó además el Premio del Público.
Ganadores chilenos
El colombiano Víctor Gaviria sobresalió en el apartado de Dirección por "La mujer del animal", el Coral de Fotografía fue para Inti Briones por su trabajo en los largometrajes chilenos "Aquí no ha pasado nada" y "El cristo ciego", mientras que Estefanía Larraín se llevó el Coral de Dirección Artística por "Neruda", de Pablo Larraín.
Hervé Schneid recibió el lauro en Edición también por "Neruda", y el de Guión fue a las manos de Andrés Duprat, por "El ciudadano ilustre" (Argentina).
En Ópera Prima se llevó las palmas "El Invierno", de Emiliano Torres (Argentina), y se le entregó un Premio Especial del Jurado, presidido por el documentalista inglés Michael Chanan, a "Rara", de Pepa San Martín.
Como Mejor Corto de Ficción fue elegido "Madre", del colombiano Simón Mesa, mientras que en Animación el Premio Especial fue para "Alto el juego", de Walter Turner (Uruguay), y los Corales para el corto "Corp", de Pablo Polledri (Argentina), y el largo "Cuando los días eran eternos", de Marcus Vinícius (Brasil).
El Mejor Corto Documental resultó "Caribbean Fantasy", de Johanné Gómez (República Dominicana), y el Coral al Mejor Documental Largo fue para "El viento sabe que vuelvo a casa", del chileno José Luis Torres.
La obra sigue al documentalista Ignacio Agüero mientras preparaba su primer largometraje de ficción en Chiloé, construido en torno al mito de una joven pareja de novios que desaparece en los bosques de la isla Meulín sin dejar rastro alguno.
En el concurso habanero participaron 111 cintas de varias naciones, en las que sobresalieron Chile, Argentina, Brasil y Cuba como las más representadas.
Entre los invitados especiales estuvieron los estadounidenses Oliver Stone y Brian de Palma, las actrices españolas Marisa Paredes e Inma Cuesta y la diva del cine brasileño Sonia Braga, que por primera vez visitaba la isla.