Pacheco: Tratan a Lagos como candidato que no prende, pero si fuera así no se fijarían en él
"La candidatura no está sujeta a evaluación", remarcó el "generalísimo" de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco.
El ex ministro afirmó que "lo que corresponde es que la ropa sucia se lave en casa" y afirmó que su adversario está en la derecha, "no está al lado".
Pacheco aseguró que, ante la posibilidad de que el PPD proclame a Lagos candidato, los demás partidos de la coalición de centroizquierda también lo hagan.
Máximo Pacheco, coordinador de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, negó la sensación de que la candidatura esté estancada ni sujeta a evaluación y se refirió al "fuego cruzado" que se vive dentro de la Nueva Mayoría.
"Se nos provoca, nos tratan como el candidato que no prende, pero si fuera así no se fijarían tanto en las cosas que hacemos ni en la importancia de la contribución que hace Ricardo Lagos en esta campaña", enfatizó a La Tercera el "generalísimo" del ex Mandatario.
Esto, en una semana donde, por ejemplo, el senador Alejandro Guillier apuntó sus dardos al "laguismo" acusando que pretende enlodar su imagen ante los bajos resultados en las encuestas, a lo que Pacheco respondió que "Lagos no necesita de la guerra sucia. La guerra sucia no forma parte ni de la historia, ni de la forma de ser, ni del estilo del Presidente Lagos".
Pacheco atribuyó los dichos de Guillier "a un mal día" aunque enfatizó que "lo que corresponde es que la ropa sucia se lave en casa" porque el adversario está en la derecha, "no está al lado".
Asimismo, descartó que el ex Presidente se baje antes de las primarias afirmando que "Lagos es alguien que va a ser candidato. Su decisión primera la tomó el 2 de septiembre, cuando anunció que estaba disponible a ser candidato, por tanto, esa decisión no está sujeta a evaluación".
Primarias en el PS
Pacheco aseguró que, ante la posibilidad de que el 14 de enero Ricardo Lagos sea proclamado candidato presidencial por el PPD, donde también milita, los demás partidos de la coalición de centroizquierda también lo hagan, insistiendo en llevar un candidato común.
"Los partidos políticos han vivido un proceso de estrés muy grande en el último período y recién vienen saliendo de la elección municipal. Los partidos políticos han demandado sus tiempos y eso hay que respetarlo", reconoció.
Pacheco agregó que "lo que hemos dicho es que, como dirigentes, como líderes sociales, tenemos que salir a discutir los problemas con la gente, que esta campaña electoral sea una campaña con la gente, para escuchar sus ideas y discutir con ellos los problemas y expectativas".
"No debemos -añadió- encerrar la discusión dentro de los locales partidarios más tiempo del necesario. Si nosotros encapsulamos esta discusión dentro de los partidos por un tiempo demasiado largo, lo que estamos haciendo es postergar nuestra salida a la gente, es postergar el debate con la gente".
Respecto a la decisión que debará adoptar el Partido Socialista, en el cual milita Pacheco, para definir quién será su abanderado en las primarias, el ex ministro afirmó que "tengo muchas expectativas de que el PS tome una muy buena decisión ese 21 de enero".
"Mi expectativa es que la decisión que se tome nos permita salir lo antes posible a hacer campaña presidencial con la gente y fuera de los muros de los locales partidarios", puntualizó.
Pacheco también tuvo palabras para el ex Presidente Sebastián Piñera, quien aún no define si participará en las primarias de Chile Vamos.
A juicio del ex ministr, hoy "no sabemos si Piñera va a terminar siendo o no candidato, lo vemos en un momento en que tiene que salir a dar explicaciones todos los días sobre los préstamos de aquí y allá, de sus inversiones, de sus sociedades en paraísos fiscales. Piñera está en riesgo y en amenaza permanente".