Gobierno reiteró su compromiso con nueva ley de migración
La ministra de la Secretaría General de Gobierno aseguró que el proyecto será ingresado en las próximas semanas.
Los titulares de Vivienda, Cultura, Trabajo y la vocera de Gobierno compartieron un desayuno junto a inmigrantes en Recoleta.
Durante la mañana de este domingo, varios ministros de Estado asistieron a una actividad en Recoleta para conmemorar el Día Internacional del Migrante.
Los titulares del Trabajo, Alejandra Krauss; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Cultura, Ernesto Ottone y la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, compartieron un desayuno junto a inmigrantes.
En este contexto, la ministra vocera sostuvo que "todos sabemos que en los últimos años se ha dado una tendencia de una mayor cantidad de flujo de inmigrantes y, por lo tanto, el país se encuentra enfrentado a un desafío de adecuación de su normativa vigente que es ya muy antigua".
"Tenemos el desafío de ingresar un proyecto de ley al Parlamento las próximas semanas que van a hacerse cargo de las distintas variables y dimensiones que están presentes en este fenómeno", añadió.
A la ceremonia también asistieron los comunistas Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, y la diputada Karol Cariola.
"Los problemas que tenemos como sociedad son profundos, son transversales y tienen que ver precisamente con estas situaciones, con el hacinamiento de los inmigrantes, con la falta de visa de trabajo y con la falta de regulación y particularmente con una ley migratoria", señaló Cariola.
La diputada comunista agregó que la ley "está absolutamente descontextualizada y que hoy día más que nunca el compromiso del Gobierno por tener una nueva ley migratoria es fundamental".
Esta actividad se desarrolla luego de que en las últimas semanas el debate en torno a los inmigrantes se ha tomado la agenda noticiosa, lo que desencadenó que desde el Gobierno se decidiera finiquitar el proyecto de ley de migración, el cual debiera que ingresar al Congreso en enero del próximo año.
Al respecto, la ministra Saball señaló que "nosotros buscamos hoy día simplemente representar la vecindad, la experiencia de ser vecino, la experiencia de compartir en un mismo territorio, es un mismo barrio, los mismos anhelos, los mismos esfuerzos".
"Que las personas que llegan a Chile en busca de nuevos horizontes sean acogidas como seres humanos igual que todos nosotros y les abramos la puerta de las oportunidades del trabajo, de la vivienda, de la salud, de la educación, tengamos iguales derechos, iguales oportunidades, pero fundamentalmente es que enriquezcamos al mundo en el intercambio de experiencias", agregó.
En su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo para los migrantes que viven en Chile, como así también a los compatriotas que viven en el extranjero.
A los 900 mil chilenos viviendo en el exterior y más de 400 mil extranjeros en Chile, un cariñoso saludo en el #DíaInternacionalDelMigrante. pic.twitter.com/f1PDqMDwSl
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 18 de diciembre de 2016
Recoleta: Ministras Saball y Narváez encabezan desayuno multicultural en el Día Internacional del Migrante. pic.twitter.com/IW2r1hwGdq
— MINVU - Chile (@Minvu) 18 de diciembre de 2016
Ministros celebran el Día Internacional del Migrante junto a extranjeros y alcalde @danieljadue en la comuna de Recoleta #CooperativaEsChile pic.twitter.com/ASC2RkQpe5
— Priscila Baeza (@prisbaeza) 18 de diciembre de 2016