Entregan premio a la trayectoria al destacado fotógrafo Luis Poirot
Se trata de uno de los retratistas chilenos más importantes de las últimas décadas.
Recibió el premio "Antonio Quintana", reconocimiento que entregó por primera vez el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Luis Poirot recibirá, además del reconocimiento, un estímulo económico de seis millones.
Retratista fundamental del siglo XX chileno, autor de imágenes que permitieron al mundo conocer de primera fuente los días posteriores al Golpe de Estado y a los protagonistas de la cultura chilena; Luis Poirot se convirtió oficialmente en el ganador del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, reconocimiento que entregó por primera vez el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que recibió este sábado de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
En la ceremonia realizada en la Galería Gabriela Mistral, el Secretario de Estado aseguró que "es un reconocimiento más que merecido para alguien a quien admiro profundamente, y que ha sabido retratar el Chile de los últimos 40 años. Es un verdadero privilegio premiar a Luis Poirot en esta primera versión de una iniciativa que permitirá destacar la trayectoria de grandes fotógrafos nacionales, poniendo muy en alto el desafío para los futuros ganadores".
A través del Premio Antonio Quintana, el CNCA reconocerá anualmente, a partir de este año, el trabajo fotográfico de quienes hayan hecho una contribución significativa a la práctica, reflexión y difusión de esta disciplina.
Luis Poirot fue el seleccionado 2016 y recibirá, además del reconocimiento, un estímulo económico de $6.000.000.
Entre los premios de Luis Poirot, destacan el Nikon International Contest, obtenido en 1968 y 1970; el Foto-Press España, en 1984 y 1985; y el premio Ansel Adams, otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. En su carrera, ha sido agregado cultural y profesor titular en la Universidad Católica de Chile.
Tras recibir el premio a su trayectoria, Luis Poirot manifestó que "si bien soy autodidacta, yo no nací de la nada. Vi el trabajo de otros y recibí consejos. Recuerdo una tarde con don Antonio Quintana en 1970, cuando me mostró su archivo y me habló de los proyectos que pensaba hacer".
El fotógrafo que da nombre al premio
Antonio Quintana fue profesor de química y física, pero tras ser exonerado por motivos políticos durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se acercó a la fotografía y la adoptó como pilar de su vida.
Comenzó colaborando en revistas de arte y arquitectura para luego pasar a la docencia en la Universidad de Chile y a la penetración en Chile de la fotografía mural.
Quintana aglutinó valioso material sobre la clase trabajadora (Las manos de Chile) y –junto a Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet- recorrió el país retratando "El rostro de Chile", considerada una de las exposiciones colectivas más importantes del siglo XX en nuestro país.