Diputado Farías: Crisis del Sename se agudiza por falta de capacitación y recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador PPD aseguró que se necesita "profesionalizar" a los funcionarios de la institución.

Esto a raíz de las recientes denuncias de presuntas torturas en centros del servicio.

 Agencia UNO/Archivo

Farías, presidente de la comisión investigadora de las muertes en el Sename, aseguró que es necesario que "los funcionarios que aquí trabajan sean profesionales idóneos".

A raíz de las muertes y recientes denuncias de presuntas torturas en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), el diputado PPD Ramón Farías dijo que la crisis que afecta a la institución "se agudiza por la falta de capacitación y recursos" y aseguró que es necesaria una "profesionalización" de los funcionarios de la institución.

"Tal como he dicho en reiteradas ocasiones, se requiere una profesionalización del Sename, es decir que todos los trabajadores y funcionarios que aquí trabajan sean profesionales idóneos y que contemplen todos las posibles situaciones que menor un riesgo de vulnerabilidad pueda tener", insistió el legislador, quien preside la comisión que investiga las muertes al interior del servicio.

En esa línea, Farías pidió que "en todo momento se piense en el bien superior de los niños, pero que también se entreguen condiciones adecuadas para los profesionales", esto pues sostuvo que "todo lo que vemos en el Sename se agudiza por la falta de capacitación y recursos".

"Claramente los funcionarios y la directora, de acuerdo a la información disponible, no tenían ningún conocimiento de protocolos ni capacitaciones que pudiesen ayudarles a enfrentar situaciones como las que vivieron", afirmó el parlamentario en alusión a las muertes de niños en el Sename, las que desencadenaron una de las mayores crisis en el sistema de protección a la infancia del país. 

Uno de los casos emblemáticos conocidos recientemente es el de Lissette Villa, una niña de 11 años que falleció en abril pasado en el centro de protección Galvarino de Estación Central, cuya autopsia reveló que su deceso de produjo por una arritmia vinculada al uso de fármacos y que, además, presentaba lesiones que "deben ser investigadas".

Al respecto, Farías manifestó que "nuevamente nos horrorizamos por las informaciones que se publicaron en los medios. Los detalles de la muerte de esta pequeña son escabrosos y dan cuenta de los duros momentos que vivió. Espero que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir".

"Se están definiendo medidas judiciales concretas"

El pasado viernes, hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, donde ingresó un escrito en el que pide una audiencia para formalizar a los responsables del mencionado caso.

Aquello fue valorado por el diputado, quien dijo que "desde el punto de vista judicial destaco que la investigación que está llevando a cabo el fiscal ya tiene algunos resultados y dentro de ellos ya se solicitó una audiencia para formalizar a los presuntos responsables de la muerte de Lissette, lo que quiere decir que ya se están definiendo medidas concretas".

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso dos querellas en la Región de Valparaíso por presuntas torturas, una por 22 niños el Cread de Playa Ancha del Sename que habrían sido maltratados de manera sistemática con golpes, duchas de agua fría y hasta llaves para inmovilizarlos, y otra por dos menores que habrían sido golpeados en el centro ex Lihuén de Limache.

La Comisión Investigadora del Sename de la Cámara de Diputados sesionará nuevamente la mañana de este lunes, y a la cita asistirán los fiscales Marcos Emilfork y Juan Meléndez.