En libertad quedaron funcionarios dependientes del Sename formalizados por torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima, tras ser diagnosticada de retraso mental leve, fue sometida a maltrato verbal y "castigos injustificados".

El menor además sufría insuficiencia renal crónica y epilepsia.

 INDH

El Primer Juzgado de Garantía consideró que no estaban justificados los delitos.

Dos funcionarios del Cread de Pudahuel quedaron en libertad tras ser formalizados por apremios ilegítimos y torturas, organismo que depende del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trataba de la primera formalización que realizaba la Fiscalía Occidente en el marco de las denuncias e investigaciones que se realizan al Sename, razón por la que estuvieron presentes abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Sin embargo, el Primer Juzgado de Garantía consideró que no estaban justificados los delitos y dejó sin medida cautelares a los imputados.

El fiscal Tufit Bufadel explicó que "a juicio del Ministerio Público los antecedentes eran suficientes, el tribunal lo ponderó de una manera diferente, algo que puede efectivamente ocurrir".

"Analizaremos los recursos procesales para ver si son pertinentes o no. Es una investigación que todavía faltan 100 días para que concluya, y la idea es tener un caso suficientemente contundente al momento de poder presentar acusación", añadió.

Los hechos ocurrieron en 2014 cuando el menor de edad fue enviado al Cread por el Juzgado de Familia de Santiago, donde fue diagnosticado con retraso mental leve, insuficiencia renal crónica y epilepsia, entre otras enfermedades.

Según el informe replicado por el INDH, la educadora del centro "reiteradamente insultó y agredió verbalmente a la víctima y la sometió a castigos injustificados, consistentes en dejarlo parado castigado por dos horas aproximadamente y hacerlo comer sus alimentos vomitados".

Se buscará responsabilidades "a la altura que sea"

Durante la jornada de ayer además el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ingresó la solicitud de formalización en contra de cinco personas por el delito de tortura por la muerte de la niña Lissette Villa en el centro del Sename Cread Galvarino de Estación Central.

Lo que está sosteniendo la Fiscalía hoy día es que en el caso de Lisette se le ejerció violencia física estando en custodia del Estado.

Al respecto, Emilfork enfatizó en que se buscará "responsabilidad de quien corresponda, a la altura que sea".

Además precisó que "estamos investigando algunos casos que no se encontraban dentro del listado del Servicio Nacional de Menores", por lo que se preparan nuevas solicitudes de formalizaciones por otras muertes.

Por esto, el diputado de la Comisión que investiga al Sename, René Saffirio, destacó que el fiscal "se ha comprometido frente a la comisión y lo ha hecho también el fiscal nacional".

"Hay que tener confianza en que eso sea así, que no va a dejar de hacer nada que lo conduzca a obtener la verdad y hacer efectiva la responsabilidad independientemente de quien sea", señaló.

Además, subrayó en que "él (fiscal) ha dicho algo que es importantísimo, que hay más muertes que aquellas que informó el Sename".

En este contexto, la PDI ha realizado diligencias en 122 hogares el país.

Jueza de familia: Estoy desolada

Por otra parte, la jueza de familia, Mónica Jeldres, conocida por realizar el Informe Jeldres, se refirió a los casos y comentó: "La verdad es que estoy desolada porque partimos en el año 2010, 11 y 12 con este diagnóstico y vemos la realidad hoy en día y cómo no sólo encontramos niños que han sido abusados, maltratados, violentados de todas formas, sino que el fiscal ahora señala que hay tortura asociada".

"A mí me gustaría que mi país despertara, que despertáramos como sociedad y se le diera prioridad al tema de la infancia en Chile", puntualizó.