Recomendaciones para proteger a los niños del intenso calor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bloqueador solar sobre los seis meses y nunca usar un factor superior al 35 son alguno de los tips.

“Mientras más pequeño es el niño, más sensible es al calor, porque sus mecanismos de termorregulación están inmaduros", explicó el experto.

 UNO

"La sensación térmica de un niño y un adulto es completamente diferente", explicó.

Ante la reciente ola de calor y la constante alza de las temperaturas a nivel global, un experto de la Universidad Católica del Maule entregó recomendaciones para proteger a uno de los principales grupos de riesgo: los niños.

"Mientras más pequeño es el niño, más sensible es al calor, porque sus mecanismos de termorregulación están inmaduros, lo que hace que pierdan mayor cantidad de líquido", afirmó el pediatra y director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), Mario Castro.

Por esto, "la sensación térmica de un niño y un adulto es completamente diferente; por razones fisiológicas el niño tiene una mayor superficie corporal, entonces pierde mayor agua en proporción al adulto y ese es el problema del calor, la pérdida de agua, lo que no es fácil de remediar para un niño, debido a que muchas veces no pueden o bien no saben expresar si tienen sed y quieren beber líquido, por ende, debemos estar alerta a los llantos e incomodidades que presente e hidratarlo constantemente".

Respecto al uso de protectores solares, el pediatra recomendó la utilización de bloqueadores, sólo en niños mayores de 6 meses "el mejor protector solar es la ropa, debemos proteger a nuestros niños con ropa liviana y telas adecuadas, como el hilo y el algodón.

También recomendó utilizar gorros y un buen bloqueador que "no supere nunca el factor 35", esto porque el número del factor está dado por la cantidad de metales pesados que contiene, fundamentalmente el titanio, lo cual puede provocar alergia severa en los niños.

Por último, señaló que -en lo posible- hay que evitar que los menores se expongan al sol entre las 12:00 y 17:00 horas.