Elección popular de intendentes quedó a un paso de convertirse en ley
El Senado aprobó este martes el informe de la comisión mixta, que ahora pasa a la Cámara de Diputados.
El ministro Nicolás Eyzaguirre calificó la votación como "histórica" y aseguró que el proyecto que detalla las competencias de las nuevas autoridades se enviará "de inmediato" al Congreso.
La Moneda dice estar trabajando para que la primera elección de gobernadores regionales se realice a fines de 2017.
Por 24 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones la Sala del Senado aprobó este martes el informe de la comisión mixta (de diputados y senadores) que se constituyó para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular de intendentes, denominados "gobernadores regionales".
El texto pasó a la Cámara de Diputados, cuyos miembros deben pronunciarse también de manera positiva para que la norma pueda convertirse en ley. Ello podría ocurrir este mismo miércoles.
Gobierno: Votación "histórica"
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), calificó la votación como "histórica", al recordar que "hace más de 100 años que en Chile se viene discutiendo el nivel de decisiones que estarían facultados para tomar los ciudadanos en cada una de las regiones".
"Hoy hemos dado un paso gigantesco. Se ha aprobado la reforma constitucional que permitirá que mediante la ley orgánica -que ingresaremos de inmediato- sean las chilenas y chilenos de cada región los que elijan a su máxima autoridad y, por tanto, comiencen a resolver los problemas que son más propios de las regiones", aseguró el titular de la Segpres.
¿Habrá elección en 2017?
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el "apoyo transversal" que recibió la iniciativa, y dijo esperar que la Cámara de Diputados pueda revisar a la brevedad el proyecto, para que éste sea promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet antes de fin de año.
Consultado sobre la viabilidad de que la primera elección de los futuros gobernadores regionales pueda llevarse a cabo en noviembre de 2017, respondió: "Estamos trabajando para eso".
"Debemos acelerar este proceso, porque de acuerdo a un artículo transitorio de esta reforma, no van a haber elecciones mientras no se apruebe la iniciativa sobre traspaso de competencias desde el Gobierno central a los gobiernos regionales", explicó.
En esa línea, Ricardo Cifuentes admitió que este proyecto "no resuelve todo", pero sí "es el inicio del camino". Señaló que "queda avanzar en la transferencia de competencias", y a este respecto se espera "en enero iniciar la discusión en la comisión mixta" y, en paralelo, poder iniciar el debate respecto de la fórmula de elección".
La senadora Lily Pérez, presidenta de Amplitud, se mostró escéptica frente a la posibilidad de que se elijan intendentes gobernadores regionales el año 2017. Afirmó que aquéllo "es una mera ilusión".
"A pesar de que esto fue parte de los programas de Gobierno de la mayoría de los candidatos presidenciales, incluida la actual Presidenta de la República, no se va a concretar el próximo año la elección directa de gobernadores regionales. Yo quiero que en esto seamos tremendamente claros", dijo Pérez.
Qué dice la ley
El proyecto señala que los futuros gobernadores presidirán el Consejo Regional y serán elegido por un período de cuatro años mediante sufragio universal en votación directa.
El ganador será el candidato que obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos siempre que ello equivalga, al menos, a un 40 por ciento de los votos. En caso de que ningún candidato alcance esta votación habrá una segunda vuelta.
Sus funciones y atribuciones serán todas aquéllas que la señalada ley orgánica constitucional -aún pendiente- determine. Esta norma también establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo.
El proyecto también dispone la existencia de un delegado presidencial regional nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, quien será su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción. Este delegado estará asentado en la respectiva capital regional y deberá coordinar y supervigilar os servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.