Insulza propone consulta para definir candidato único PS-PPD
El precandidato espera que se realice en marzo próximo.
La propuesta deberá ser analizada por los partidos.
"Reconocemos que se está planteando a los candidatos un desafío", aseveró.
El precandidato José Miguel Insulza propuso la realización de una consulta ciudadana para definir un candidato presidencial único entre el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD).
En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, Insulza sostuvo que "lo que yo propongo es un procedimiento a través del cual designar con el Partido Socialista y el Partido por la Democracia un candidato presidencial común. Lo que yo trato es compatibilizar este deseo que me han manifestado muchos de tener un candidato común, con la decisión de la gran mayoría de los militantes de nuestro partido de participar".
"Mi propuesta es realizar una consulta ciudadana, que pueda desarrollarse posiblemente en el mes de marzo, con participación de los militantes de ambos partidos, del PS y el PPD, y los independientes y simpatizantes que se sientan interpretados por la corriente de pensamiento que todos compartimos", añadió.
"Reconocemos que se está planteando a los candidatos un desafío", aseveró, apuntando a la historia en común de ambos partidos de llevar un candidato conjunto.
Consultado sobre la posible postura de los partidos, el ex agente ante La Haya planteó que "si el PPD proclama un candidato en enero es porque consideró que la propuesta no era viable".
Insulza aseguró que hasta el momento hay cuatro candidatos, cuyos nombres irían en la consulta: Ricardo Lagos, Fernando Atria, Jorge Tarud y el suyo.
"Los dos partidos deberían estar satisfechos de hacerlo en común, todos los candidatos -yo cuento cuatro por ahora- van a estar en la lista, por lo tanto también tendrían que estar contentos los candidatos porque están siendo considerados y los militantes serían todos consultados", aseveró.
"Yo creo que es difícil encontrar una fórmula más amplia que esta. Esta es mi propuesta, si alguien no la quiere la puede desechar. (...) Yo estoy haciendo mi propuesta y ellos la considerarán si finalmente la última palabra la tienen los partidos", remarcó el ex canciller.
Las directivas de ambos partidos se reunirán este viernes en un encuentro clave de cara a la definición presidencial.
Respuesta del PPD
Al ser consultado sobre esta propuesta, el ex Presidente Ricardo Lagos respondió que "estas cosas tienen que hacerse a nivel institucional, de los partidos políticos y es toda la observación que yo puedo hacer. Es un tema que tienen que definir las directivas y creo que eso es lo razonable".
"Los temas de procedimiento lo ven los partidos, yo me atengo a lo que ellos resuelvan, creo que es lo más adecuado", añadió.
Alejandro Guillier aseveró que "evidentemente todos vamos a evaluar el escenario que se produce y si uno ve que hay primarias competitivas, abiertas, con participación de todos los sectores, es un escenario interesante. Ahora, uno no se mete en cualquier baile, tiene que gustarle la música".
Por su parte, el PPD emitió una declaración en la que valoran "el reconocimiento a una historia y desafíos comunes entre ambos partidos", junto con establecer que ambos partidos "han establecido un cronograma para definir un pre candidato para la primaria legal a realizarse el 02 de julio".
"Cualquier cambio de estos cronogramas requiere un debate interno de cada partido (...) La eventual realización de una consulta ciudadana debe resolver problemas de tiempo, organización y legalidad, que son parte de la evaluación de factibilidad que cada partido debe analizar", indicaron.
"Para el PPD la primaria legal del 2 de julio es la instancia que permitirá definir el representante de la coalición, el programa y el pacto para las listas parlamentarias, y dará el respaldo ciudadano que Chile exige", termina el documento.
El senador y vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "nos parece que esta es una decisión que tienen que abordar los partidos. Son los partidos los que tienen que abordar las reglas del juego y señalar cuál es la cancha en la cual se va a correr este proceso presidencial".
"Por lo tanto, más que candidatos que propongan mecanismos, a mi me gustaría ver candidatos proponiendo ideas. No hay ninguna razón para que, a partir de esta propuesta, se altere el cronograma fijado", indicó.
Una postura similar tuvo el vicepresidente de la colectividad, Óscar Santelices, quien recalcó que "nosotros estamos esperando una propuesta más bien del Partido Socialista, porque esto es una resolución que hacen los partidos, y como sentimos que se había desechado este camino nosotros fijamos un itinerario, y nuestro itinerario está mirando al 2 de julio".
"Nunca vamos a estar cerrados a conversar, pero creemos que hoy día ya no hay demasiado tiempo para estar en estos dimes y diretes. Lo más importante es poder colocar a quienes hoy día están jugando una carta y en el caso nuestro es el Presidente Lagos", dijo.
Isabel Allende: Tenemos un acuerdo tomado por comité central
En el Partido Socialista también hubo rechazo a la idea de Insulza, donde muchos sostuvieron que el comité central ya fijó un itinerario que señala que las primarias se realizarán el 23 de abril.
La timonel Isabel Allende indicó que solo un nuevo encuentro en esta instancia podría variar el escenario.
"Es una propuesta, pero nosotros claramente hasta ahora tenemos un acuerdo tomado por el comité central y solo un comité central puede rectificar ese acuerdo", indicó.
La senadora añadió que "así que no tengo nada mucho que decir hasta que se reúna el comité central el 21 de enero y resuelva".