COI inició procedimiento disciplinario contra 28 deportistas rusos de los Juegos de Sochi
El comunicado señala que los atletas "manipularon sus muestras de orina" mientras participaban en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que 28 deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, están sujetos a un procedimiento disciplinario.
"Hay pruebas de manipulación de una o más de sus muestras de orina que fueron tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, como se detalla en el informe de principios de diciembre", señaló el COI.
Además, de las 95 muestras investigadas de atletas rusos, "en 28 de ellas se tiene evidencia de que ha habido manipulación. Las muestras han sido devueltas al Laboratorio Antidopaje de Lausana, y ya se ha comenzado el reanálisis de las mismas, en busca de Resultados Adversos Analíticos (AAF)", añadió el comunicado.
Sin embargo, aclararon que "estos 28 nuevos casos no se consideran una prueba positiva de dopaje. Pero la manipulación de las muestras en sí podría conducir a una violación de la regla antidopaje y sanciones", comunicaron del COI.
En ese sentido Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aclaró esta situación informando que "el COI va más allá de las conclusiones del informe McLaren reanalizando todas las muestras de todos los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, así como todos los que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012".
Agregando que hasta ahora "27 atletas rusos ya han sido sancionados por el COI como resultado del propio programa de reanálisis para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, que comenzó antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y que está aún en curso (para Londres). El COI también volverá a analizar todas las muestras de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010".