Corte Suprema revocó libertad condicional de interno de Punta Peuco
Armando Cabrera cumple una pena de presidio perpetuo por la muerte de Juan Alegría.
La decisión se tomó debido a que no ha cumplido con los años necesarios de cárcel para acceder a este beneficio.
Dos de los ministros votaron en contra de la revocación de la libertad condicional.
La Corte Suprema revocó la libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones a Armando Cabrera, interno de Punta Peuco condenado a presidio perpetuo por el homicidio de Juan Alegría.
La decisión fue tomada en un fallo dividido por la Segunda Sala del tribunal, con votos en contra de Carlos Kunsemuller y Lamberto Cisternas, quienes pidieron confirmar la sentencia apelada.
En la sentencia se indica que Cabrera está impedido de acceder al beneficio de libertad condicional por haber sido condenado por un delito de lesa humanidad.
"El carácter de delito de lesa humanidad por el cual fue condenado el solicitante impide concluir, en las actuales condiciones, que el tiempo efectivamente cumplido por él conduzca necesariamente a declarar la concurrencia de los elementos mínimos para que acceda a la libertad condicional", se lee en el texto.
Los ministros explican que se "contempla la posibilidad de reducir la pena de presidio perpetuo por delitos de lesa humanidad sólo cuando 'el recluso haya cumplido las dos terceras partes de la pena o 25 años de prisión en caso de cadena perpetua'".
"En tales condiciones no puede sostenerse la procedencia del amparo intentado desde que la actuación de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago no ha sido ilegal al decidir negar el beneficio solicitado", precisan.