Mineros de Curanilahue pasarán Navidad con sus familias bajo tierra
Trabajadores advirtieron que 40 mujeres y 35 niños están dispuestos a pasar la fiesta en el yacimiento si no hay respuesta del Gobierno.
Subsecretario Mahmud Aleuy está disponible a una reunión con los mineros si ellos salen de la mina.
Los mineros llevan 19 días a 650 metros de profundidad el el yacimiento Santa Ana.
Los mineros de Curanilahue, que cumplieron 19 días protestando a más de 600 metros de profundidad, advirtieron que mañana sábado sus familiares bajarán a la mina Santa Ana para celebrar la Navidad si es que no obtienen una solución por parte del Gobierno.
Luis Chandía, presidente del sindicato de trabajadores de la quebrada mina Santa Ana, dijo que "las familias están dispuestas a bajar, a estar con sus familiares en esta fecha tan íntima".
"Nosotros estamos precisamente acá para tratar de evitar eso; tratar de hacer un acercamiento, un esfuerzo, pero creemos que falta la otra parte: falta la intención del Gobierno para poder sacar a nuestros mineros del fondo de la mina", añadió.
Un rol activo juega el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien, intentando mediar el conflicto, tomó contacto con las autoridades a nivel central.
"Conversé con el ministro del Interior (Mario Fernández), conversé también con Mahmud Aleuy. Le expliqué la situación y él me dice que él está disponible de venir a una reunión, siempre y cuando salgan de la mina los trabajadores, y fue lo que yo ese mismo día le dije a Luis (Chandía) y es lo que le vuelvo a reiterar", indicó.
Chomalí agregó que "creo que la carta a la Presidenta que mandó el Senado y la Cámara de Diputados puede abrir una puerta".
"No es por orgullo, sino que por algo justo"
El conflicto se mantiene sin solución y los mismos mineros indicaron que sus familias no aguantan más y que están dispuestas a bajar con ellos al yacimiento.
Jaime Castro reconoció que "hay familiares que están dispuestos a bajar a la mina. Si se habla de familias es un grupo familiar grande y si ellos toman la decisión, tendremos que respetársela y bajarán ellos y el Gobierno tendrá que ver cuánto valora a la familia chilena".
A su vez, Erik Velásquez dijo que "es algo unánime, todas las familias están dispuestas a llegar a esta instancia. No es por orgullo, sino que por algo justo. Están todas las familias dispuestas a bajar a la mina, los niños, nietos de los compañeros que están abajo, esperando una respuesta del Gobierno".
Los representantes de los mineros de Curanilahue se mantendrán todo el día en Concepción para ser recibidos por personeros de Gobierno.
Si este viernes no hay respuesta, mañana 40 mujeres y 35 niños bajarán a la mina para pasar las fiestas navideñas con los padres de familia.