Diputado PC sobre acto de perdón en Punta Peuco: Es un "grave engaño mediático"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gutiérrez aseguró que el acto ecuménico en que 10 condenados por violaciones a los derechos humanos pidieron perdón es una "mentira" para obtener beneficios.

Cardenal Ezzati señaló al respecto que "nunca el perdón elimina la justicia".

 UNO

"No le doy ni le atribuyo mayor relevancia histórica", dijo Gutiérrez.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez calificó como un "grave engaño mediático" el acto ecuménico para pedir perdón que realizaron diez reos de Punta Peuco.

"No creo que haya que avalar una mentira, creo que eso es un grave engaño mediático que instala la defensa de estos violadores de derechos humanos con la esperanza y la expectativa de que obtengan la libertad", aseguró el parlamentario.

Además indicó que "no le doy ni le atribuyo mayor relevancia histórica como lamentablemente algunos políticos de la Nueva Mayoría le otorgan. Creo que es un acto intrascendente que no va a contribuir a estos violadores de los derechos humanos en nada".

Otra crítica vino de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien señaló que "no se trata del perdón que ellos pidan o no pidan, se trata de lo inaceptable que resulta que a 26 años estemos casi al inicio de la transición cuando se levantaban o hacían puesta en escena de acciones que buscaban la impunidad para los violadores de derechos humanos".

"El terrorismo de Estado es muy grave que lo vivan los pueblos y más grave aún resulta que autoridades del Estado como el presidente de la Corte Suprema o el ministro de Justicia se presten para esto", cuestionó.

En este contexto, el abogado y asesor de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Raúl Meza, señaló a través de un comunicado que fue un acto de perdón individual, voluntario y no colectivo que se hizo sin esperar nada a cambio, ni concesiones ni privilegios, ni beneficios carcelarios, sino que sólo debe ser entendido como un acto de reparación, encuentro y reconciliación entre los chilenos.

Ezzati: Nunca el perdón elimina la justicia

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, también se refirió al acto señalando que "nunca el perdón elimina la justicia y por consiguiente las personas que tienen conciencia de algo que pueda hacer de solución para los problemas de los detenidos desaparecidos, tiene la obligación moral de hacerlo".

Además dijo estar a favor de que se le otorgue beneficios carcelarios a quienes sufran enfermedades terminales.