Autoridades iniciaron fiscalizaciones para evitar el abigeato en la Región del Maule
La Comisión Regional del Abigeato comenzó con estas labores.
El primer operativo se realizó en un camino secundario de la comuna de San Rafael,
Intensas fiscalizaciones inició la Comisión Regional del Abigeato, integrada por el Ministerio Público, Autoridad Sanitaria, SAG, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la PDI, a fin de evitar la comisión del delito previo, durante y después de Año Nuevo.
La Región del Maule, al ser una zona eminentemente rural, es punto recurrente para la ocurrencia del abigeato (robo, sacrificio y venta ilegal de carne clandestina), generando cuantiosas pérdidas a los pequeños parceleros.
El fiscal Pablo Rodríguez explicó que "estamos intensificando en este período las fiscalizaciones. No se va a tener ningún tipo de tolerancia en este caso".
"Ya se ha hecho un trabajo largo de educación en cuanto a la forma, a los documentos y a los procedimientos que tienen que reunir y realizar las personas para estar en regla el cuanto al movimiento y venta de animales, por lo tanto ya se está entrando a una etapa derechamente de fiscalización y controles de detención", dijo.
Debido a estas labores se dispuso de personal especial de los servicios involucrados para fiscalizar todo tipo de vehículos que transporten animales, para lo cual se pedirá documentación sobre origen de procedencia y posterior destino.
El primer operativo se realizó en un camino secundario de la comuna de San Rafael, en donde se detectaron personas transportando animales sin los formularios requeridos, cursándose las multas correspondientes e incluso un conductor sin su licencia de conducir, siendo detenido y puesto a disposición de la Justicia.