Carabineros que balearon a comuneros mapuche quedaron con arresto domiciliario
Un subteniente y un cabo primero del GOPE fueron formalizados este martes en Cañete.
La Fiscalía les imputó cargos por "violencia innecesaria".
La presentación de cargos se realizó en Cañete.
El Juzgado de Garantía de Cañete impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total a los dos funcionarios de Carabineros que el lunes fueron detenidos luego de herir de bala a dos comuneros mapuche en la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.
Los uniformados -el subteniente Carlos Sepúlveda (27) y el cabo primero Leonel Faúndez (29), pertenecientes a la dotación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la comuna de Los Álamos- comparecieron esta mañana ante el tribunal, donde la Fiscalía los formalizó por el delito de violencia innecesaria, contemplado en el artículo 330 del Código de Justicia Militar.
El mencionado incidente ocurrió en horas de la madrugada del lunes en el sector de Tranaquepe y fue calificado como "confuso" por el gobernador de Arauco, Humberto Toro.
Según la versión policial, los heridos se desplazaban a bordo de una camioneta y huyeron al momento de ser controlados.
En la audiencia también se expuso que los carabineros alteraron el orden de los hechos en su relato: Primero dijeron que fue a las 01:30 horas, luego a las 03:00 horas y también a las 08:00 horas.
Representantes de las comunidades mapuche acusaron una "emboscada" a los lesionados: Jorge Ariel Colil Alarcón, de 36 años, quien sufrió impactos balísticos a la altura del glúteo y de abdomen; y Renato Ulises Lincopán Cona, de 51, quien recibió un tiro en el brazo derecho.
Isaac Neculqueo sostuvo que "nunca hubo un control. Ellos dispararon a quemarropa, no fue como dice Carabineros 'un control'. Ellos cuando le dispararon a mi gente estaban escondidos detrás del paradero, acribillaron a dos personas".
"Mi gente estaba desarmada, iban remolcando un vehículo", agregó.
Marieli Meñaco, lamien (hermana) de los afectados, reclamó porqué los policías no fueron formalizados por homicidio frustrado.
"Cobarde, ahora desarmado soy valiente, cobarde (...) Así son los fiscales, homicidio frustrado caballero, oiga fiscal. Así son con mi pueblo, si hubiese sido otra gente los hubiesen condenado al máximo", manifestó la mujer en medio de la audiencia.
Luz Neculqueo, cuñada de Jorge Colil, anunció que la familia demandará al Estado.
"Buscan cómo culpar a la gente y en estos momentos se están haciendo gastos, mi cuñado tiene que pagar todo, tiene hijos chicos ¿Quién le va a ayudar después a mantenerlos? El médico le recomendó no trabajar en un tiempo y cómo ayudamos a la familia en este caso. Hay que levantar una demanda, porque esto fue homicidio frustrado", indicó.
Tribunal decretó dos años para la investigación
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó dos años para la investigación, tiempo durante el cual los dos funcionarios formalizados deberán pasar en arresto domiciliario en el complejo policial de Los Álamos, de donde corresponde su dotación de origen.
El fiscal de la causa Álvaro Hermosilla explicó que "más que yo haya propuesto un plazo, fue la defensa la que no pidió ningún plazo. Por lo tanto, yo dije que estuviéramos al plazo legal, que es de dos años, sin prejuicio de lo cual, y evidentemente no es nuestro propósito mantener causas vigentes, sino que buscar un enjuiciamiento con prontitud".
"Así las cosas, tan pronto tengamos la investigación acotada, que espero sea en mucho menos tiempo que los dos años, se van a hacer las actuaciones que en derecho corresponden", indicó.
Respecto a cómo ocurrieron los hechos, el persecutor sostuvo que "hay un exceso en el ejercicio de sus funciones que trae como consecuencia un hecho reprochable cual son las lesiones de las víctimas. Ellos estaban dentro de un contexto policial en principio, el cual era un control vehicular, pero a consecuencia de la reacción de las personas controladas, ellos sobrerreaccionaron haciendo uso de esta fuerza desmedida que se tradujo en el uso de armas de grueso calibre, particularmente una subametralladora y una pistola 9 milímetros".
El persecutor además explicó las razones de formalizar a los imputados por el delito de lesiones graves por sobre el de homicidio frustrado.
"¿Por qué la Fiscalía prefirió el delito de lesiones graves al de homicidio? Primero porque es una primera aproximación y con estos antecedentes tenemos la certeza que esos delitos hoy día sí podemos acreditar, sin perjuicio de lo que venga de aquí en más. ¿Por qué la aplicación de esa norma? Específicamente en atención a que es una norma de carácter especialísima que se encuentra en el código de justicia militar y que se aplica específicamente a funcionarios que se encontraban en uso de las facultades legales. Esa norma establece determinadas penas y la especialidad nos hizo llevar a aplicar esa norma y no otra", añadió.
La formalización se realizó con altas medidas de seguridad producto de la presencia de familiares y comuneros que apoyaban a los heridos, y al término de la audiencia encararon al persecutor.
Intendente (s) del Biobío respaldó a Carabineros
Mientras que el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, entregó su respaldo a Carabineros.
Expresó que "hemos conversado con los mandos policiales, ellos van a tomar las medidas para efectos de poder precaver de que situaciones como las que se están investigando no vuelvan a ocurrir".
"Pero insisto, creo que Carabineros es una institución de la República que actúa conforme a derecho, actúa con mucho profesionalismo y, cuando ocurren situaciones que se apartan de los reglamentos, toma las medidas que son del caso, y cuando son situaciones que puedan comprometer delitos, pone a disposición de la institución que tiene la República para investigar delitos, que son los Tribunales de Justicia", sentenció.
Los policías cumplirán el arresto domiciliario total en su cuartel.