Directiva electa de la UDI analiza propuesta de código de conducta para militantes
La iniciativa busca la abstención de los involucrados en causas judiciales.
Jacqueline van Rysselberghe asumirá la presidencia de la UDI el sábado 7 de enero.
La directiva electa de la UDI presidida por la senadora Jacqueline van Rysselberghe se encuentro analizando el código de conducta que diseñó el presidente del partido, Hernán Larraín, que propone la abstención de los militantes que sean formalizados en causas judiciales.
Al respecto, la senadora por la Región del Biobío explicó que "creo en la presunción de inocencia y, por lo tanto, me parece que generar sanciones cuando fue una primera formalización, en lo personal, no estoy de acuerdo".
"Si eventualmente hubiese una restricción de esa presunción de inocencia a través de medidas cautelares, eventualmente el Tribunal Supremo podría ver esa situación. Yo creo que de todas maneras no puede ser con la sola formalización tampoco crea que pueda ser a través de un código, tendría que ser con el visto bueno del Tribunal Supremo, porque para eso está, ése es su sentido", añadió la parlamentaria.
El desacuerdo de la presidenta electa de la UDI, que asumirá su cargo el sábado 7 de enero, con la propuesta de Larraín se da porque, a su juicio, la declaración de principios es clara sobre cuáles son los deberes y derechos de los militantes.