José Soza interpreta al último cosmonauta soviético en domo planetario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 6 y hasta el 29 de enero se presenta en un domo planetario ubicado en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo.

El actor José Soza interpretará al último cosmonauta soviético en "Krikalev", un montaje que se presenta al interior de un domo planetario de 14 metros de diámetro, entre el 6 y el 29 de enero en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo.

El título alude al nombre del ingeniero mecánico ruso Serguéi Konstantínovich Krikalev (1958), el actual administrador del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin ostentaba, hasta 2015, un récord que parecía imbatible: 803 días, 9 horas y 39 minutos viviendo en el espacio.

El 19 de mayo de 1991, Krikalev fue lanzado a su segunda misión espacial, a bordo de la Soyuz TM-12. Lo acompañaron el comandante Anatoly Artsebarsky y la astronauta británica Helen Sharman. Sharman regresó a la Tierra una semana después, mientras que Krikaliev y Artsebarsky permanecieron en órbita. En julio de ese mismo año ambos debían alistar el regreso a casa, sin embargo, Krikalev accedió a quedarse como ingeniero de vuelo para la tripulación siguiente.

El 2 de octubre es lanzada la Soyuz TM-13, comandada por Aleksandr Volkov quien, de inmediato, se unió a Krikalev en la estación espacial MIR (que en ruso se traduce como mundo), la primera en estar habitada de forma permanente.

Lejos de la contingencia política europea, Krikalev y Volkov no podían intuir lo que estaban a punto de presenciar. En plena navidad, el 25 de diciembre de 1991, la Unión Soviética se disolvió. Flotando a 400 km del planeta, ambos asisten a la desaparición de su país, pasando a la historia no sólo como los últimos cosmonautas soviéticos, sino que como los últimos ciudadanos de la URSS. ¿Cómo regresar a casa en este nuevo escenario? ¿Cómo seguir con la carrera espacial si ha desaparecido un competidor clave? ¿Alguien en la Tierra recordará que hay dos cosmonautas flotando a 400 km del planeta?

El director Cristián Keim explicó que "la anécdota de Krikalev opera como punto de partida para reflexionar en torno a temas universales que se entrelazan con la historia del Chile reciente, como el fin de las utopías colectivas y el surgimiento del interés individual como única posibilidad de desarrollo social; además de ocuparse sobre la pérdida de los lazos familiares en la era de las comunicaciones".

Además de Soza, participan en el elenco Gonzalo Durán (en el rol de Aleksandr Volkov), Nicole Vial (esposa de Krikalev) y Zarina Nuñez, como Margaret Lackinto, una radioaficionada de origen australiano que se obsesiona con la idea de establecer contacto interespacial y que, casualmente, conecta con ambos cosmonautas.

Las entradas tienen un valor de 6.000 general y 3.000 pesos estudiantes y tercera edad y están a la venta en boletería del museo, sólo los días de función, a partir de las 19:00 horas.