Murió la destacada historiadora ruso-chilena Olga Ulianova
La académica de la Universidad de Santiago falleció víctima de un cáncer.
Diversos actores del ámbito público han lamentado su partida.
La doctora en historia llegó a Chile -su "segunda patria"- en 1992 y desde el año siguiente hasta hoy trabajó en la Usach, que definía como su "casa".
La destacada historiadora ruso-chilena Olga Ulianova falleció este jueves en la Clínica Dávila de Santiago, donde se encontraba internada en estado grave a consecuencia de un cáncer.
Participante frecuente de foros y entrevistas en diversos medios de comunicación, Ulianova se había nacionalizado chilena y llevaba más de 20 años como académica en la Universidad de Santiago (Usach), donde hace pocos meses, en agosto, se le realizó un homenaje público de reconocimiento a su trayectoria.
Según recuerda esta misma casa de estudios, Olga Ulianova nació en la Unión Soviética en el año 1968, titulándose como historiadora en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, mismo plantel donde obtuvo un Master of Art en Historia (1985) y un doctorado en Historia con mención Historia Universal (1989).
En 1992 se trasladó a Chile junto a su esposo y en 1993 se incorporó al cuerpo docente de la Usach, donde dirigió el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) entre 2010 y 2014.
En el mencionado homenaje de agosto el rector Juan Manuel Zolezzi destacó el modo en que la doctora, "en su calidad de experta", había "contribuido a la información y formación de la opinión pública a nivel nacional".
"Como intelectual nacida y formada universitariamente en el extranjero, transformó a Chile en su segunda patria y eligió a esta Universidad como el lugar para entregar de manera generosa sus conocimientos y gran sabiduría", dijo Zolezzi.
Hoy lamentamos la partida de nuestra destacada académica Dra. Olga Ulianova, una de las principales analistas internacionales de Chile pic.twitter.com/BaP5qbWDNf
— U.de Santiago (@usach) 29 de diciembre de 2016
Lucha contra una "enfermedad maldita"
"Es poca la gente que puede decir que su vida laboral ha sido una constante creación. Yo sí puedo decirlo, pues pocas instituciones en el mundo crean las condiciones, como nuestra Universidad, para el trabajo de sus académicos e investigadores", dijo en la cita la homenajeada, que se refirió a Chile como su "segunda patria" y a la Universidad de Santiago como su "casa".
"En estos últimos años he debido pelear contra una enfermedad maldita, lo que no ha sido fácil. Pero gracias a todo el apoyo recibido -que es de gran ayuda- puedo pensar en el futuro, lo que habla de la gran calidad humana de nuestra comunidad", dijo Olga Ulianova en la ceremonia realizada el 2 de agosto en el Salón de Honor del plantel, donde se le entregó la medalla Universidad de Santiago de Chile en su Categoría Primera.
La Dra. Ulianova será velada hoy a las 13:00 hrs en ICAL (Ricardo Cumming 350) Nuestras condolencias a toda su familia, amigos y estudiantes pic.twitter.com/ZutfXjf776
— U.de Santiago (@usach) 29 de diciembre de 2016
Áreas de especialidad y publicaciones
El trabajo de la doctora Olga Ulianova se centró en la historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Europa del Este y Asia Central, la historia política contemporánea de América Latina y en la "recuperación de información documental proveniente de los archivos del Komintern o Internacional Comunista y en general de la ex Unión Soviética".
Fue autora de siete libros, 11 capítulos y 26 artículos en revistas tanto nacionales como extranjeras, además de editora de tres obras colectivas. Entre 2005 y 2009 publicó los dos volúmenes de "Chile en los archivos soviéticos".
Entre sus publicaciones también destaca el libro "Rusos en Chile", junto con la edición que realizó para "1912-2012: El siglo de los comunistas chilenos", ambos del 2012.
Reacciones de pesar
A través de las redes sociales son varias las personalidades del ámbito público, político, académico y estudiantil que han lamentado el deceso de la destacada historiadora.
Nuestra colega, amiga y profesora Olga Ulianova nos ha dejado. Pena tremenda y recordaremos tus enseñanzas
— Máximo Quitral (@MaxQuitral) 29 de diciembre de 2016
Hasta siempre
Una grande, Olga Ulianova. @RDemocratica le debe mucho en nuetros primeros pasos construyendo visión de mundo más allá de frontera chilena
— Noam Titelman (@NoamTitelman) 29 de diciembre de 2016
Conocí a Olga Ulianova en un invierno moscovita del 88. Era activista de la perestroika en la URSS y profunda estudiosa de Chile. Buen viaje pic.twitter.com/WdUzYkX24q
— Luis Mariano Rendón (@lmrendon) 29 de diciembre de 2016
Lamentable el fallecimiento de Olga Ulianova. Una gran pérdida :(
— Sebastian Farfan S. (@sebafarfans) 29 de diciembre de 2016
El reconocimiento más alto a la profesora y compañera Olga Ulianova que hoy nos deja.
— JJCC Chile (@jjcc_chile) 29 de diciembre de 2016
¡Honor y Gloria compañera! pic.twitter.com/Yafv4GyFq3
Nuestro pésame a familia, amigos, compañeros de trabajo y alumnos de @usach por fallecimiento de Olga Ulianova
— Pedro Davis (@PedroDavisU) 29 de diciembre de 2016
Qué pena la partida de la gran Olga Ulianova. Tremenda profesional, de quien tuve el honor de ser alumna. Un abrazo al cielo...
— Bárbara Briceño (@barbarabricenok) 29 de diciembre de 2016
Con profundo pesar por fallecimiento de historiadora Olga Ulianova, con quien trabajamos juntos. Una extraordinaria, profesional y colega
— Libardo Buitrago (@LibardoBuitrago) 29 de diciembre de 2016
Dolorosa la pérdida de Olga Ulianova; mujer culta, brillante analista y estudiosa de la realidad internacional.Lamentable.
— Aldo Duque (@AldoDuqueSantos) 29 de diciembre de 2016