Resumen 2016: Bárbara Riveros y Pablo Quintanilla destacaron por sus logros en el polideportivo
El piloto de motos ganó el Mundial de Rally, tal como hicieron Carlo de Gavardo y Francisco López.
La triatleta fue quinta en los Juegos Olímpicos y nuevamente se quedó con el Ironman de Pucón.
El 2016 fue un buen año para el deporte chileno, donde el Team Chile participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y varios deportistas nacionales hicieron eco en sus disciplinas.
En la justa olímpica, la triatleta Bárbara Riveros logró la mejor actuación para el equipo nacional en tierras brasileñas, al lograr el quinto puesto en su competencia, aunque tuvo opción de medalla.
En tanto, Tomás González nuevamente dio la nota alta en gimnasia, al quedar séptimo en la final de salto. Lamentablemente para sus aspiraciones, el nacional quedó fuera de la disputa por medallas en suelo, donde se había preparado más, pero logró destacar.
La pesista María Fernanda Valdés finalmente logró romper su mala racha en competencias importantes. A pesar de que aspiraba a una mejor posición, la chilena logró el sexto lugar en su categoría de 75 kilos.
Por su parte, Natalia Ducó remató décima en la final del lanzamiento de la bala, quedando fuera de la definición de ocho por las medallas, aunque volvió a consolidarse dentro de las mejores de la especialidad.
La revelación de los Juegos fue el joven tirados Ricardo Soto. En tiro con arco, el joven chileno alcanzó a disputar los octavos de final, donde cayó con el holandés Sjef van der Berg y es una carta a futuro para el deporte nacional debido a sus excepcionales condiciones.
Pablo Quitanilla campeón del mundo
En tanto, el motociclista Pablo Quintanilla tuvo un espectacular 2016 que coronó como campeón del mundo de rally, tal como lo hicieron en el pasado Carlo de Gavardo y Francisco López.
En el Dakar, Quintanilla logró el tercer puesto, tras una accidentada competencia donde casi quedó abajo del podio, pero una buena última etapa logró que el chileno se colgara la presea de bronce de la carrera.
Luego, junto con el equipo Husqvarna, Quintanilla enfrento la Copa del Mundo FIM Rally Cross Country con la misión de lograr otra buena campaña. En 2015 peleó el título y en la última carrera terminó perdiendo.
El viñamarino fue constante en su rendimiento, logrando siempre quedar dentro de los cinco primeros en cada una de las fechas que disputó. En Marruecos, la última jornada, disputó palmo a palmo el título ante el británico Sam Sunderland, pero el tercer lugar obtenido por el chileno permitió que sumara 96 puntos, siete más que su rival, para celebrar por primera vez en su carrera este logro.
María José Moya fue doble campeona mundial
Otra destacado año tuvo la patinadora nacional María José Moya, quien en el Mundial de Nianjing (China) nuevamente tuvo una gran actuación, al revalidar una corona y obtener una nueva.
En la pista de patinaje asiática, la chilena primero obtuvo la medalla de oro en los 300 metros, venciendo a la surcoreana Yi Seul An y a la colombiana Jercy Puello, con un crono de 26''135.
Tres días después, volvió a la pista y revalidó su corona en los 100 metros, dejando atrás a la colombiana Yesenia Escobar y a la alemana Schimek Laethisia. Su plusmarca fue de 10''870 esta nueva presea dorada.
Otras actuaciones destacadas durante el 2016
En cuanto a otras acutaciones destacadas, está la del piloto de motos Maximilian Schieb, que se transformó en el primer chileno en ganar una carrera en un mundial de pista.
Schieb participó en la última carrera del FIM Superstock en el circuito de Jerez, en España, y en una gran carrera se lució en la última curva para derrotar al francés Lucas Mahias y al turco Toprak Razgatlioglu. Además, en la categoría europea de los Superbike fue vicecampeón.
La jugadora de baloncesto Ziomara Morrison continúa con su periplo por Europa. La chilena dejó Besiktas de Turquía, donde jugó dos temporadas, para enrolarse en las filas de Wisla Cracovia de Polonia.
Con el elenco polaco, Morrison es la ala-pivot titular y está disputando la Euroliga femenina, además de dominar en el torneo de aquel país, manteniendo aún la categoría de la mejor exponente de este deporte en la actualidad.
Chile recibió dos mundiales de hockey
A nivel de organización, Chile tuvo que orquestar los mundiales femeninos: de hockey patín, en Iquique, y de hockey césped, este de categoría junior y realizado en Santiago. Los combinados nacionales tuvieron una participación meritoria.
Las "marcianitas" intentaron reeditar lo hecho en 2006 en las tierras nortinas, pero ante Francia en cuartos de final y remataron en el quinto lugar de la competencia, donde España se llevó el título vía gol de oro.
En tanto, las "diablitas", bajo la atenta mirada del entrenador argentino Sergio Vigil, dieron su mejor esfuerzo en el Club Deportivo Manquehue, pero remataron terceras en su grupo y finalizaron en el 11° lugar, superando por penales a Corea del Sur. Las campeonas fueron las "leoncitas" de Argentina.
Jorge Martínez se impuso en el Rally Mobil
En la competencia más importante de rally de Chile, el Rally Mobil, el piloto Jorge Martínez se llevó por tercera ocasión el título de la categoría R-3, la más importante del torneo, y consiguió su octavo trofeo nacional.
Junto al navegante argentino Alberto Alvarez, Martínez consolidó su dominio en el rally nacional, derrotando a Cristóbal Vidaurre por 12 puntos. El podio de la temporada lo cerró Benjamín Israel en esta categoría.
En la N4, la competencia más antigua del Rally Mobil, Luis Ignacio Rosselot logró su cuarta victoria, dejando atrás a Cristian Esteva y Manuel Brito, siendo un dominador absoluto de la categoría.
En R2 ganó Alberto Heller, mientras Franco Illino se impuso en N3. Finalmente, en la R3 Lite ganó Vicente Israel.
Bárbara Riveros fue la "mejor de los mejores" del 2016
En las premiaciones de fin de año, la gran ganadora fue la triatleta nacional Bárbara Riveros, quien fue condecorada como la "mejor de las mejores" del 2016 por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Además de su destacada actuación en Río 2016, Riveros se impuso en el Ironman de Pucón 70.3, el triatlón de Bilbao (España), el triatlón de Valence (Francia) y fue la abanderada nacional en la clausura de los Juegos Olímpicos.
En tanto, el pesista paralímpico Juan Carlos Garrido se llevó el Premio Nacional del Deporte 2015 (recordando que este premio se entrega con un año de desfase).
Garrido tuvo una gran actuación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, donde obtuvo la medalla de oro en la categoría 59 kilos, a pesar de que en los Juegos Paralímpicos de Río no pudo repetir la actuación.
Amanda Cerna y Katherin Wollermann dieron la nota alta en paralímpicos
Tras la lesión de Cristián Valenzuela, que le privó de competir en Río 2016, el deporte paralímpico vio en Amanda Cerna su gran esperanza para el futuro, tras su gran actuación en los Juegos Paralímpicos.
Cerna debutó de gran manera en esta gran cita, logrando el cuarto puesto en la carrera de 400 metros planos para la categoría T47, con un tiempo de 1'01''58, a solo 86 centésimas de la japoneasa Sae Tsuji, quien se quedó con el bronce. También corrió la final de 200 metros T47, donde quedó octava.
Katherin Wollermann dio la nota alta en canotaje paralímpico, al quedar cuarta en la final en su primera participación en uns Juegos, y siendo la primera participación chilena en la categoría.
Otro que tuvo una buena actuación fue Jorge Carinao, quien logró su mejor marca personale en la categoría 54 kilos de halterofilia, al levantar 150 kilos, que lo instalaron en el sexto lugar de Río 2016.
El anuncio de retiro de Erika Olivera
El 2016 también será recordado como el año en que la sempiterna Erika Olivera anunció que dejará las competencias oficiales, tras retirarse a lo grande en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
A sus 40 años, la deportista inició su carrera deportiva en 1992, especializándose en competencias de fondo, como los 5.000 y 10.000 metros planos, junto con el maratón.
Su más destacado logro fue el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 en el maratón, mientras que en Santo Domingo 2003 logró el bronce.
En cuanto a los Juegos Olímpicos, Olivera compitió en Atlanta 1996 (37°), Sydney 2000 (27°), Atenas 2004 (58°) y Londres 2012 (64°). En Río 2016 fue abanderada de Chile en la ceremonia inaugural y en el maratón finalizó 105°, poniendo fin a su extensa carrera deportiva, de más de 20 años.
Su última carrera será en el Maratón de Santiago 2017, donde quiere despedirse de los fanáticos que la apoyaron durante su carrera.