Diputados presentarán proyecto para la entrega gratuita de bloqueador solar en consultorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida pretende prevenir el cáncer a la piel.

La enfermedad afecta en Chile entre 20 a 25 personas cada 100 mil habitantes.

 Archivo UNO

Los expertos recomiendan aplicarse bloqueador cada cuatro horas.

Un grupo de parlamentarios anunció un proyecto de ley para que el Gobierno financie la entrega gratuita de bloqueadores solares, a propósito de la llegada de la época estival y con el objetivo de prevenir el cáncer a la piel.

Según la OMS, el cáncer a la piel afecta en Chile entre 20 a 25 personas cada 100 mil habitantes, ubicándose como el tercer cáncer más común en el país.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado del PPD Miguel Ángel Alvarado, manifestó que "así como en el consultorio se reparten remedios para hipertensión, diabetes, también debiéramos entregar protector solar, sobre todo para niños y adultos mayores".

Mientras, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que esta iniciativa debe incluir planes de educación para la población.

"Es una medida que no es fácil de implementar, es una medida extremadamente cara y que sola por sí misma no sirve para nada, salvo si es acompañada de una campaña de educación a la población", manifestó Maturana.

En tanto, desde la Sociedad Chilena de Dermatología, el doctor Andrés Figueroa advirtió que los rayos UV se acumulan en la piel hasta los 20 años, por lo que es muy importante prevenir los daños en los más pequeños.

"Las temperaturas altas se correlacionan con rayos UV mayores. La idea es que pudiéramos colocar fotoprotector todos los días aunque no hubiera temperatura muy alta. Sabemos que la radiación se acumula en el cuerpo, de hecho, el 80 por ciento de la radiación de acumula en los primeros 20 años, por tanto es muy importante el cuidado de nuestros niños", sostuvo.

Entre las recomendaciones de los expertos para protegerse del sol están el aplicarse bloqueador solar cada cuatro horas, no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, usar lentes con filtro UV, beber abundante agua y consumir alimentos con vitamina C.