Walker a Bachelet: Los partidos toman las decisiones en materia electoral
El senador cuestionó los dichos de la Mandataria que criticó la idea en la DC de llegar a primera vuelta sin pasar por primarias.
Walker respondió a los dichos de la Mandataria que criticó que la DC pueda llegar con su candidato a la primera vuelta.
Molestia causó en la Democracia Cristiana los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet en los que cuestionó la idea de algunos en el partido de llegar con su candidato presidencial a la primera vuelta, saltándose las primarias de la Nueva Mayoría.
El ex presidente de la tienda, el senador Ignacio Walker, recordó que este tipo de definiciones solo corresponden a cada partido.
"Lo primero que quiero reiterar es una regla no escrita, histórica en Chile, y es que las cuestiones electorales son resorte exclusivo de los partidos políticos, son los partidos políticos los que tienen que tomar las decisiones en materia electoral y esta no va a ser la excepción", aseguró el parlamentario.
Walker respondió así a un planteamiento de la Mandataria en una entrevista el fin de semana, en la cual resaltó la importancia de proyectar el bloque y las primarias fijadas para el 2 de julio.
Bachelet se verá las caras con los dirigentes este miércoles por la noche, en una cena citada a las 20:00 horas en La Moneda, la cual fue convocada tras meses de espera por parte de los presidentes de partido.
Los timoneles esperan plantear una serie de temas sobre las definiciones en el año que queda de Gobierno, como lo manifestó el líder del PPD, Gonzalo Navarrete.
"Los desafíos en torno a este 2017 son relativamente claros. Lo primero es tener rápidamente una agenda acotada de los temas legislativos, como el Gobierno mejora su performance en el sentido que al Gobierno le vaya lo mejor posible para que esto sea más bien una colaboración en el tema del debate presidencial", indicó.
Mientras, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que la cita "está relacionada con el último año de Gobierno, que tiene que ver por una parte con la agenda de las leyes, pero que también tiene que ver con una agenda política".
No obstante hay versiones encontradas de este encuentro, pues desde La Moneda señalaron que esta es una cena de camaradería, de cierre de año, por lo que no está planteada como una reunión de trabajo, mientras los partidos han esperado durante meses que la Presidenta los reciba.
En tanto, para el jueves está citado el primer comité político del año a las 15:00 horas, también con los presidentes de los partidos, donde podría darse mayor espacio para definir los aspectos políticos que buscan los timoneles.