Ministerio de Energía anunció fin del cobro individual por "corte y reposición"
Este pago será ahora incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar.
Monto será absorbido dentro de la tarifa general a un costo de 0,38 pesos/kWh.
El cobro por corte y reposición implica ingresos anuales de 12 mil 815 millones de pesos para las distribuidoras.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, anunciaron el término del cobro individual por "corte y reposición" del servicio de energía eléctrica.
De esta manera, con la nueva Ley de Equidad Tarifaria, el pago por corte y reposición de la luz será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a las familias chilenas, es decir, será incluido dentro de la tarifa general.
El ministro Rebolledo destacó que esta medida solidaria de la equidad tarifaria significa un enorme alivio para muchas familias en Chile, especialmente las más vulnerables, puesto que "los problemas que sufre una familia cuando se le corta la luz ya son motivo suficiente para no atrasarse en el pago".
El secretario de Estado también detalló que al 1 de diciembre de 2016, el valor de la prestación para los clientes residenciales en la zona de concesión en la Región Metropolitana era de 10 mil 264 pesos.
A modo de ejemplo, una familia de la comuna de Maullín, en la Región de Los Lagos, que pagaba una cuenta de 24 mil 300 pesos, debía pagar 15 mil 400 para reponer el servicio, lo que significaba cerca de un 60 por ciento más.
A partir de ahora, ese costo será absorbido dentro de la tarifa general a un costo muy bajo para todos los clientes (0,38 pesos/kWh).
Al respecto, el ministro de Energía explicó que este cobro "es muy marginal, imperceptible, ése fue uno de los objetivos planteados en la propia ley, que es del orden de entre el 0,2 y el 0,3 por ciento de la propia cuenta, alrededor de 50 pesos".
El cobro por corte y reposición implica ingresos anuales de 19,3 millones de dólares (12 mil 815 millones de pesos) para las distribuidoras que se expresan en más de un millón cuatrocientas mil casos durante el año 2015.
Nuevos medidores
El Ministerio de Energía también se refirió a la eventual implementación de nuevos medidores eléctricos e inteligentes en las casas, lo cual podría transformarse en una realidad para los usuarios durante este año.
La autoridad comentó que actualmente se está trabajando en el marco regulatorio de este proceso, sin embargo, Enel (ex Chilectra) realizó en 2016 el recambio de 50 mil medidores en la Región Metropolitana.
Estos medidores poseen tecnología que permite, entre otras cosas, entregar información remota sobre el consumo, sin la necesidad de que una persona pase a tomar el estado a sus casas.
Rodrigo Arévalo, responsable de Operaciones Comerciales de Enel Distribución, explicó que "de aquí a un año más, el poder estar conversando con el Ministerio de Energía, con la Comisión Nacional de Energía, sobre una posible implantación masiva del sistema de medición inteligente en todos los hogares de la Región Metropolitana".
Desde Enel también remarcaron que este cambio no tuvo costo alguno para los clientes beneficiados, pero que el cobro de arriendo de este medidor se mantendrá para los usuarios.