Lagos enrostró "conflictos de interés" de Piñera tras ser proclamado por el PPD
Ex Presidente remarcó que "Lo mínimo es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de la derecha tiene todavía esa tarea pendiente".
En la oportunidad, enumeró los "cinco desafíos fundamentales" que debe enfrentar el partido y su campaña presidencial.
Además, hizo un llamado a la unidad dentro de la centroizquierda y reafirmó la construcción de acuerdos.
El ex Presidente Ricardo Lagos fue proclamado oficialmente este sábado como candidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD), en un masivo acto en el que declaró que "la relación entre dinero y política es sencillamente inaceptable", apuntando al también ex Mandatario y presidencible de Chile Vamos Sebastián Piñera.
El discurso, que se prolongó por 46 minutos, tuvo lugar en el Cine Arte Normandie, en el centro de Santiago, donde Lagos arribó cerca de las 13:20 horas.
El candidato, al momento de centrar y enumerar los "cinco desafíos fundamentales" que debe enfrentar el partido y su campaña presidencial, puso en primer lugar la crisis de credibilidad por la que pasa la política, "que tenemos que ser capaces de transformar en una oportunidad para construir futuro".
"Vivimos una crisis de desconfianza profunda entre chilenos y chilenas, la experiencia cotidiana y extendida del abuso, es pan de cada día. La colusión, la corrupción, la contaminación, el clasismo, el abuso es indigno e infame, y lo es más todavía cuando viene de los poderosos", afirmó el ex Presidente, reafirmando que "así como en su momento apuntamos al dictador, hoy día lo vamos a hacer con aquellos que abusan indiscriminadamente de estos chilenos que los consideran inermes".
"La relación entre dinero y política es sencillamente inaceptable, lo he sostenido durante toda mi vida. Reconociendo los esfuerzos hechos hasta ahora, creo que todavía estamos lejos de generar las condiciones para que nunca más esto vuelva a ocurrir", añadió Lagos.
Fue en ese momento cuando Lagos repasó a Sebastián Piñera. "Lo mínimo es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de la derecha tiene todavía esa tarea pendiente", apuntando directamente sobre el también ex Presidente y actual presidenciable, cuestionado por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de su empresa Bancard, mientras ejercía la presidencia y se desarrollaba el litigio en La Haya.
Quienes "ocupamos espacios de influencias política, económica, social o cultural, debemos tomar en serio esta crisis de confianza, el camino es la humildad, la horizontalidad y la transparencia para poder enfrentar esta tarea. Y aquí, la ética es nuestra mayor brújula para poder apuntar en la dirección correcta", recalcó.
Lagos reafirmó que "dedicaré todas mis fuerzas para unir a Chile, incluso los adversarios, en tanto sea posible dar una batalla contra el abuso, para que no quede impune, y el dinero, para que no influya en la política", y para enfrentar la tarea de confianza ciudadana, proteger al ciudadano frente al abuso, el poder y el dinero, mediante el acuerdo de todos los sectores polítcos, ya que "construir acuerdos es un imperativo de la política, pues sólo ello permite avanzar de una manera coherente".
"Quiero que asumamos ese compromiso, porque no podemos ser capaces de seguir avanzando, si no establecemos la confianza a partir de la transparencia en nuestra acción", concluyó.
Lagos pide unidad a la Nueva Mayoría
El nominado oficial del PPD ubicó el resto de los cinco desafíos fundamentales en la crisis de representatividad de las instituciones, el crecimiento y la búsqueda de una nueva economía, la defensa del rol de Estado y el desafío cultural.
Para enfrentar estos desafíos, llamó a trabajar "con mística" y se mostró con plena confianza en que logrará llegar en buena forma a las primarias del bloque oficialista, por lo que hizo un llamado a la unidad dentro de la centroizquierda y reafirmó la construcción de acuerdos.
"Empezamos unidos el camino difícil. Habrá que trabajar con mística y entusiasmo, como siempre lo hemos hecho. Lo que sí sabemos, es por qué estamos acá", expresó el candidato, afirmando que "no hay ninguna razón para que no estemos en condiciones de poder llegar entre todos al 2 de julio a las primarias y, desde ahí, un candidato común como lo hemos hecho siempre".
Además, fue claro en afirmar que no se involucrará en las definiciones que deberán realizar los partidos, diciendo que "por mi parte, haré todo lo que está a mi alcance para recorrer Chile y plantear mis puntos de vista. Los partidos tienen que hacer su tarea, ellos resolverán los caminos que desean, mi obligación no es interferir con aquello, cada uno hará su camino".
"En eso consiste el vigor de la concepción reformadora, en trabajar hoy por la unidad de quienes se ubican en la centroizquierda de Chile, en lo que hoy es la expresión de la Nueva Mayoría y en la validez de su método gradualista, protector de valores básicos, de libertad de igualdad y que sólo acepta solucionar conflictos sociales por el camino de la negociación y la paz. Esa es la forma de abordar los desafíos",afirmó Lagos.
Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, adelantó que se viene "una carrera presidencial que se va a resolver en las primarias, es lo que le va a dar mística a este partido y al debate".
"Las encuestas se resuelven, fundamentalmente, con un debate de contenido, que es lo que estamos haciendo", agregó respecto de los sondeos que ponen al ex Mandatario lejos de los favoritos.
En tanto, Luisa Durán, esposa del ex Presidente y a quien acompañó durante todo el evento, descartó que su familia no esté embarcada en el desafío como se había dado a entrever en una entrevista y afirmó que "eso no lo dijo él, eso lo dijo Piñera, ¿no?".
El apoyo proveniente desde el Partido Socialista
El ex Presidente incluyó mensajes hacia el Partido Socialista, colectividad donde posee doble militancia junto al PPD, previo a las decisiones que deberá tomar el partido el sábado 21 de enero en su Comité Central.
De hecho, a la cita asistieron diversos rostros del PS, como el senador Carlos Montes, el jefe de la bancada de diputados Juan Luis Castro, el ex militante Fulvio Rossi, además del jefe político de campaña Máximo Pacheco.
El senador Carlos Montes declaró que "Ricardo Lagos es una socialista también, muchos socialistas nos estamos jugando por él, trabajando en las comunas, trabajando en su equipo y esperamos que sea el candidato definitivo de la Nueva Mayoría".
"Quisiera que el Comité se definiera y se definiera por Lagos, porque postergar es eludir la responsabilidad que el Partido Socialista tiene en un momento tan importante del país",afirmó el parlamentario.
La nominación dentro del Partido Por la Democracia instala al ex Mandatario de manera legal y automática en las papeletas de las primarias de próximo 2 de julio.