Assange "estaría encantado" de viajar a EEUU si garantizan sus derechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Assange confía en que ganaría cualquier juicio justo en Estados Unidos", afirmó WikiLeaks en Twitter.

El australiano ofreció la semana pasada su extradición a Estados Unidos a cambio de "clemencia" para Chelsea Manning.

 EFE (Archivo)

El australiano, fundador de Wikileaks, está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia.

El portal de filtraciones WiliLeaks aseguró este miércoles que su fundador, Julian Assange, refugiado desde hace más de cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres, está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus derechos.

"Assange todavía estaría encantado de ir a Estados Unidos en caso de que todos sus derechos estén garantizados, a pesar de que la Casa Blanca dice ahora que (la medida hacia) Manning no es 'quid-quo-pro' (una cosa por la otra)", puntualizó hoy el portal.

La semana pasada, WikiLeaks había asegurado que el antiguo hacker australiano "aceptaría su extradición a Estados Unidos" si Obama "garantiza clemencia a Manning", lo que sucedió este martes.

 

En una de sus últimas actuaciones como presidente, Obama decidió conmutar la pena de 35 años de prisión que pesaba sobre la ex soldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró miles de documentos secretos a través del portal.

Julian Assange, de 45 años, está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que lo reclama para esclarecer su supuesta implicación en una violación "en grado menor".

Assange niega las acusaciones, pero rehúsa ir a Suecia por miedo a ser extraditado desde allí a Estados Unidos para responder por delitos de espionaje, a pesar de que hasta ahora Washington no ha emitido una orden oficial de extradición.

Obama "no presta atención" a Assange

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, defendió su decisión de conmutar la pena a Manning, de quien dijo que ha cumplido ya una "dura" sentencia a prisión.

Obama también comentó, en su última rueda de prensa antes de dejar la Casa Blanca en dos días, que no presta atención "a los tuits de (Julian) Assange", fundador de WikiLeaks.

Manning, privada de libertad desde hace 7 años dentro de una condena a 35 años de prisión, "ha pasado una significativa cantidad de tiempo" en la cárcel, según recordó Obama al explicar la decisión, anunciada ayer, de conmutar su sentencia.

Obama dijo sentirse "muy cómodo" con su decisión sobre Manning, porque cree que se ha hecho justicia.

La semana pasada, WikiLeaks había asegurado que Assange "aceptaría su extradición a Estados Unidos" si Obama garantizaba "clemencia a Manning".

En respuesta a Wikileaks, Obama señaló durante su conferencia de prensa que no presta "mucha atención" a los tuits de Assange, por lo que su propuesta de viajar a EE.UU. "no fue una consideración" en el caso de Manning.