Marco van Basten planteó eliminar el fuera de juego y reemplazar los penales en el fútbol
El ex delantero ejerce el cargo de director de desarrollo técnico de la FIFA.
También busca reducir el calendario de partidos por temporada.
Marco van Basten, ex delantero holandés y actual director de desarollo técnico de la FIFA, planteó una serie de modificaciones a las reglas del fútbol, según reveló en una entrevista al medio alemán Bild.
Entre sus propuestas, destaca la eliminación del fuera de juego (offside) y la sustitución de los penales, que serán reemplazados por los "shoot outs" (mano a mano), un método de desempate que se utilizó en en la liga estadounidense en la década de los 90.
"Cada equipo gozará de cinco intentos. El arbitro da la orden y el futbolista conude el balón 25 metros hacia la portería, teniendo ocho segundos para definir ante el arquero", explicó.
Su argumento es que "esta stiuación se asemeja más a una situación de juego, en donde el jugador tiene varias opciones para rematar. Eso es espectacular para los aficionados e interesante para los futbolistas".
Bring back the old MLS style penalty shootout!pic.twitter.com/uZEa31nHCC
— Football Fours (@Football_Fours) 30 de octubre de 2016
Van Basten también propuso que el número de faltas tenga límite, tal como ocurre en los duelos de baloncesto; y que sólo hable el capitán del equipo con el árbitro, al igual que en el rugby, para evitar protestas grupales por las decisiones del juez.
Del mismo modo, buscará que se reemplacen las tarjetas amarillas por expulsiones temporales que pueden ser de cinco a diez minutos.
Por último, recalcó que la gran cantidad de partidos en el calendario termina por afectar la calidad del espectáculo, por lo que la intención es reducir la carga y pasar de una media de 80 a 50 juegos por temporada.
Si bien reconoció que estas ideas son "revolucionarias", sostuvo que estas no deben ser aplicadas de golpe.
"Tenemos que hacerlo paso a paso. Hablé con muchos entrenadores, jugadores y directores deportivos. Ellos saben lo que es bueno para el fútbol y cómo debe ser el deporte en el futuro", concluyó