Presidenta Bachelet por incendios: Entiendo que las personas estén dolidas
Al llegar a Empedrado, aseguró que "hemos ido incrementando año a año los presupuestos para Bomberos".
Sobre aprovechamiento político de la emergencia, la Mandataria sostuvo que "tenemos que unirnos todos y trabajar".
"Se está haciendo todo lo humanamente posible", aseguró la Mandataria.
Minuto a minuto: Incendios forestales no dan tregua a gran parte del país
La Presidenta Michelle Bachelet expresó en Empedrado que entiende que exista "dolor y rabia" de la gente ante los incendios forestales que ya han consumido más de 150 mil hectáreas en todo el país y recalcó que los equipos de emergencia está trabajando "sin parar" para controlar los siniestros.
Tras visitar la zona de Pumanque en la Región de O'Higgins durante la pasada jornada, la Mandataria llegó este miércoles hasta la Región del Maule donde fue increpada por vecinos que acusaron tardanza en la reacción de las autoridades ante la emergencia.
Luego de encabezar un Comité Operativo de Emergencia (COE), expresó que "estamos en una situación realmente de catástrofe y por eso es que se están tomando todas las medidas necesarias".
"Más allá que desde el comienzo empezaron a tomar los COE, se tomaron las medidas en cada región, más allá de eso entiendo que las personas estén dolidas, es tremendo estar cercados por el fuego, es tremendo perder lo que tienen. Lo único que puedo decir es que yo sé que las personas que han estado trabajando combatiendo los incendios lo han hecho con un tremendo heroísmo", declaró.
La Jefa de Estado indicó que "nunca se había algo de esta dimensión. Se está haciendo todo lo humanamente posible y se va a continuar hasta que se logre contener y controlar el incendio".
Sobre recursos para Bomberos de la zona, la Mandataria explicó que "hemos incrementado el presupuesto de Bomberos, hemos entregado carros bomba, hemos entregado nueva maquinaria".
"Hemos ido incrementando año a año los presupuestos para Bomberos", sostuvo.
Mandataria llamó a la unidad
Al ser consultada si es que ha existido aprovechamiento político de la emergencia, la Presidenta Bachelet señaló que es momento de la unidad nacional para enfrentar el desastre.
"Lo único que quiero decir es que ante una tragedia de esta naturaleza tenemos que unirnos todos y trabajar, porque lo que importa aquí es la gente y el país, y esa es mi única respuesta a su pregunta", recalcó.
Además, ante las causas de estos siniestros, reiteró que "no descartamos que haya intencionalidad dada la multiplicidad de focos. Hay ya varios detenidos por Carabineros y la PDI".
"Si es que hay gente que fuera capaz de producir este tipo de incendios de esta manera tan brutal, se van a tomar una serie de medidas para poder terminar con eso", sentenció.
Tras su paso por Empedrado, la Presidenta Bachelet se dirige a Nirivilo donde se registran nuevos focos de siniestros.