Conaf denunció hallazgo de "paracaídas destinados a provocar incendios forestales"
Las autoridades pidieron denunciar estos casos a Carabineros y el Ministerio Público.
Producto de la catástrofe en la zona centro sur seis personas han muerto y hay más de 230 mil hectáreas consumidas.
Esta es la imagen que compartió en redes sociales Conaf.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció la presencia de "paracaídas destinados a provocar incendios forestales", que fue hallado en el sector de El Canelo, en la comuna de San José de Maipo.
Con imagen en mano, Conaf pidió a través de sus redes sociales denunciar estos objetos sospechosos a Carabineros y al Ministerio Público.
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, comentó a La Tercera que "estamos trabajando con la Fiscalía porque, evidentemente, a partir de cada incendio tenemos un registro de la potencial causa donde ocurrió".
"A partir de allí han salido informaciones muy relevantes que muestran que hay intencionalidad en cierta parte de los incendios. Hay elementos de diversa índole que indican que aquí hay gente, no solamente negligente, sino que con intención que ha estado generando estos incendios", remarcó.
Cavieres añadió que "en el trágico incendio de Vichuquén -donde murieron tres brigadistas- tenemos registros por satélite de puntos calientes permanentemente de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, que evidentemente no es una hora donde uno tenga mucho tránsito, ni menos que haya la posibilidad de que algo prenda si es que uno no le aplica algo".
"Y eso habla de intencionalidad, de actos deliberados. Esos datos están entregados a la fiscal y están investigando el caso, por supuesto", puntualizó.
Las imágenes
Asimismo, en la tarde del miércoles circuló un video en el que denuncian el hallazgo de un paracaídas con una mecha sobre un árbol, aunque no se detalla dónde fue encontrado.
Según las autoridades, los incendios forestales son, en más de un 90 por ciento, causa del ser humano, ya sea por descuido o por intencionalidad. Los responsables arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.
La catástrofe, que ha cobrado la vida de seis personas, ya ha consumido más de 238.613 hectáreas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
#incendiosforestales #ChileEnLlamas malditos hdp #supertanker difundir! pic.twitter.com/ljjCDASzkr
— Marcelo Flores V (@mfloresv9) 26 de enero de 2017
Intendente del Biobío: Llama la atención que ocurran tantos incendios
En la misma línea, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, apuntó que "evidentemente a uno le llama la atención que ocurran tantos incendios tan simultáneamente".
"Sea porque haya alguien que lo quiera hacer intencionalmente, sea porque hay algún irresponsable que no se da cuenta de la situación de gravedad que está viviendo el país y que la ola de calor está concentrada en la Región, sea el motivo que sea, vamos a patrullar con las fuerzas policiales", añadió la autoridad.
El intendente remarcó que "lo que tenemos que hacer es cautelar que no se sigan produciendo incendios, y vamos a seguir combatiendo con todos los medios y todas las capacidades que tenemos".