Abbott descartó designar un fiscal único para investigar los incendios forestales
"No le agrega valor alguno" a las pericias, fue la conclusión de Jorge Abbott.
Además dijo que son falsos los rumores de detenciones de colombianos y mapuche que han circulado en redes sociales.
Desde noviembre de hasta la fecha, el Ministerio Público ha llevado a cabo 150 investigaciones por incendios forestales y 26 personas han sido formalizadas.
Sigue el minuto a minuto: La catástrofe por los incendios forestales que afectan al país
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, descartó designar un único persecutor para que se haga cargo de las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales que azotan al sur país.
Abbott reconoció que "me han solicitado varios parlamanterios y algunas autoridades la designación de un solo fiscal para que se haga cargo de esta investigación", pero "en nuestra conclusión, la presencia o la dirección de la investigación por un solo fiscal regional no les agrega valor alguno" a las pericias.
El jefe del Ministerio Público destacó, por el contrario, "todo el trabajo que se ha hecho a nivel regional de coordinación entre el Ministerio Público con el resto de las instituciones del Estado, Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, la PDI", que se realiza año a año.
"Cuando yo era fiscal regional en la Quinta Región ya hacíamos, en el mes de septiembre, esta reuniones, nos coordinabamos y generábamos protocolos para poder investigar este tipo de delitos, en consencuencia, perder todo ese patrimonio, todo ese valor, para designar a un fiscal, no tienen ningún valor agregado", enfatizó.
Es por esto que "he resuelto que las investigaciones se encuentren a cargo de cada fiscal regional".
Detenciones de mapuche y colombianos son "falsos rumores"
Sobre los diversos rumores que han circulado en redes sociales sobre supuestas detenciones de ciudadanos colombianos y miembros de comunidades mapuche por su supuesta participación en los incendios, Abbott afirmó que son "absolutamente falsas".
"Ayer desmentimos esa información que circuló profusamente por las redes sociales, nos parece una gran irresponsabilidad que frente a hechos de esta naturaleza donde hay tanto dolor, hay tantas familias, personas afectadas, se difundan mensajes de esta naturaleza", recalcó el fiscal nacional.
"Se van a abrir investigaciones relativas a estos mensajes porque provocan alarma a la población, y para reclamar responsabilidades respecto a los mismos", advirtió, aunque reconoció que dichas pericias son muy complejas pero intentaremos hacerlo con los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance".
"Afectan mucho más y victimizan mucho más a las personas y no contribuyen para nada a a lo que el país necesita, que es investigar con tranquilidad y, en definitiva, poder buscar a los responsables" añadió.
Jorge Abbott contextualizó, además, que desde el mes de noviembre de 2016 hasta la fecha, el Ministerio Público ha llevado a cabo 150 investigaciones de incendios aún vigentes, 26 personas han sido formalizadas y 10 personas están en prision preventiva.
La Presidenta hizo un llamado a la responsabilidad
Mientras, sobre estos rumores que se han esparcido durante las últimas jornadas en relación a la catástrofe, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien hizo un llamado a la responsabilidad, a través de su cuenta de Twitter.
Ante la emergencia, usemos responsablemente Whatsapp y redes sociales. Están circulando muchas cadenas que buscan desinformar al país.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 26 de enero de 2017