Pronostican importante baja de las temperaturas en zonas afectadas por incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las máximas estarán por debajo de los 35 grados en la zona interior, lo que significa una baja de entre 5 y 7 grados respecto a días previos.

Rachas de viento húmedo en la cordillera de la costa podrían ayudar al combate de las llamas.

 ATON

"Todavía tenemos tres semanas donde podrían haber temperaturas altas" precisó el profesional.

Sigue el minuto a minuto de la catástrofe por los incendios forestales que afectan al país

El meteorólogo Eduardo Sáez entregó sus proyecciones del tiempo para las zonas centro y sur del país en medio de la catástrofe por los incendios forestales y pronosticó bajas considerables en la temperatura. 

En entrevista con Una Nueva Mañana en Cooperativa, el experto adelantó que este viernes en las regiones afectadas, las temperaturas disminuirán notablemente respecto al pasado miércoles y ayer jueves, con bajas de entre 5 y 7 grados. 

Sáez puntualizó que será un día mucho más fresco y húmedo, y por lo tanto las temperaturas estarán por debajo de los 35 grados en la zona interior. 

Por la tarde debiera haber rachas de viento, y en la parte alta del secano costero -la cordillera de la costa- podría haber ráfagas de hasta 50 km/h., lo que hará que la sensación térmica sea mucho más baja producto de la humedad, y lo que podría beneficiar al combate de los incendios para humedecer el terreno.

Además, la baja en las máximas se resforzarán desde el lunes 30 de enero, cuando el ingreso de una masa de aire importante probablemente dismunuya las temperaturas.

Sin embargo, remarcó que las estadísticas de los últimos 10 años dicen que las mayores máximas del periodo "se han registrado entre la útlima quincena de enero y la primera quincena de febrero, por lo que hay todavía tenemos tres semanas donde podrían haber temperaturas altas".

El metereólogo explicó además que la llovizna que se dio esta mañana en la Rgeión del Biobío responde a la nubosidad que genera la vaguada costera en la zona y que, pese a lo que se habló el día de ayer jueves, no hubo viento puelche, sino que un viento cálido a raíz de las altas presiones.