Ministro de Defensa: "Armarse no es la solución, es un peligro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Gómez pidió a los afectados por los incendios forestales confiar en el Ejército.

"Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos", aseguró.

 ATON

"Tienen que tener seguridad y tranquilidad de que vamos a estar encima", afirmó.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, llamó a los vecinos de los sectores afectados por los incendios forestales a estar tranquilos, confiar en la seguridad que brinda el Ejército y no armarse: "No es la solución".

Tras la gran cantidad de incendios que se registran en el país, las especulaciones de intencionalidad y a la solicitud de decretar estado de sitio de algunos alcaldes, el ministro aseguró que los afectados "tienen que tener seguridad y tranquilidad de que vamos a estar encima".

"Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos. Por lo tanto, denle esa tarea y confíen esa tarea en las fuerzas que corresponden", señaló el titular de Defensa.

En este contexto, enfatizó en que "en este caso, existiendo estado de excepción, le corresponde al Ejército coordinar cada una de estas áreas, tenemos condiciones para hacerlo. Armarse no es la solución, es un peligro, es un peligro para ellos y para sus vecinos".

Más de 8.000 efectivos de FF.AA. apoyan combates

Durante la mañana de este lunes, el ministro Gómez informó a la Presidenta sobre el estado de la emergencia forestal en la Región del Maule.

A través de una videoconferencia, el ministro le señaló que "anoche reunimos al gobierno regional para coordinar y distribuir las funciones de todos los Seremis y de los jefes de servicios. Estuvimos con el intendente y el general Iturriaga, abordamos el tema del forraje y la atención inmediata para las personas afectadas, entregar todo lo que se requiera en este periodo de contención, y también definimos la tarea de la reconstrucción y coordinación con las demás instituciones".

"Se han construido 70 kilómetros de cortafuegos, llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas. A ello se suma lo que han hecho las propias comunidades, las empresas privadas, por tanto, hay un trabajo de contención, principalmente, para evitar que los fuegos entren a las ciudades y para proteger la vida de las personas y los bienes", detalló Gómez a la Mandataria.

Al día 30 de enero, 8.707 integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad se encuentran desplegados en la zona de la emergencia; 347 equipos y maquinaria pesada son utilizados; 27 equipos aéreos; además de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs).