Incendios forestales: Minsal realiza catastro para resolver necesidades de afectados
"Las personas han perdido sus fármacos, sus lentes, algunos su insulina", comentan en la cartera.
Ya se han entregado en la zona 3.647 vacunas, 11.500 gotas oculares y 2,5 millones de mascarillas.
El Ministerio de Salud adquirió cerca de 2.500.000 de mascarillas para entregar a los afectados en las regiones de O'Higgins, el Maule y el Biobío.
El Ministerio de Salud (Minsal) realiza un catastro de la población afectada por los incendios forestales en las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío a fin de resolver sus necesidades médicas.
La cartera, a través de sus secretarías regionales, ya suministró 3.647 vacunas y 11.500 gotas oculares a las personas en las zonas afectadas. Además adquirió cerca de 2.500.000 de mascarillas.
En ese escenario, funcionarios están monitoreando en terreno las necesidades de los afectados, puesto que muchos de ellos perdieron sus fármacos, lentes y otros dispositivos.
El director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, comentó que en este tipo de emergencia "se produce una situación compleja", ya que "las personas han perdido sus fármacos, sus lentes, algunos su insulina, y otros han dejado de asistir a control".
"Tenemos hoy día varios puestos de urgencia instalados que están funcionando, particularmente en Santa Olga, que fue el lugar más afectado. Hemos repuesto al equipo de atención primaria, que corresponde a la Municipalidad de Constitución, y que estaba originalmente ahí ", resaltó Alarcón, detalando algunas de las medidas.
Recursos movilizados por el Minsal producto de los incendios forestales. Conoce el detalle en https://t.co/MjxELiQKSG #TodosXChile pic.twitter.com/cPckurur3N
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 31 de enero de 2017
La autoridad sanitaria destacó además que, en medio del incendio en Santa Olga, debió ser evacuado todo el personal de Salud, quienes lograron escapar con la documentación de todos los pacientes crónicos y los datos de aquellos que registran asignaciones de fármacos.
En el lugar, el doctor Julio Barrueto detalló que se está instalando un servicio de atención primaria, lo que permitirá derivar a los pacientes, especialmente los que son hipertensos y diabéticos, entre los que utilizan insulina, para lo cual se habilitó una cadena de frío.
ACHS habilitó policlínico en Santa Olga
En este contexto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) instaló en Santa Olga un policlínico de Campaña.
"Es prestar la primera atención de salud en trauma. Si bien es cierto mucha gente está siendo atendida por los servicios de salud del Estado, falta focalizar los esfuerzos en la gente que ha tenido accidentes. En ese sentido, nosotros estamos efectuando una labor de atención universal, independiente de que empresa sea el trabajador, independiente de su previsión", señaló Rodrigo España, gerente de operaciones de salud de la ACHS.
En tanto, el presidente nacional de la Cruz Roja, Patricio Costa, explicó los mayores riesgos sanitarios en las zonas afectadas por la emergencia.
"Están saliendo arañas, están saliendo ratones y, obviamente, tenemos el problema de las picaduras, de las mordeduras y todas las consecuencias que tenga eso. En ese aspecto, el tema sanitario principalmente del lavado de manos, dónde vamos a cocinar, que sea un lugar limpio, que los alimentos estén en un lugar fresco, que no estén en el suelo los tomates, las papas, donde están pasando los roedores u otro tipo de bichos que pueden dejar otro tipo de contaminación", expresó Costa.
Producto de esta emergencia, se han registrado varias consultas médicas por dolores abdominales, gastroenteritis, contusiones musculares y alergias.