Alcalde propuso "marihuanódromo" para eludir Código de Policía en Colombia
El objetivo de la iniciativa es reducir los índices de criminalidad relacionados con el consumo de marihuana en Tuluá.
Se busca que esta propuesta fomente otras actividades que aporten a la rehabilitación de las personas que asistan.
Quienes consuman en espacios públicos arriesgan multas de 66 dólares.
El alcalde del municipio colombiano de Tuluá, Gustavo Vélez Román, propuso construir un "marihuanódromo" que permita a sus vecinos consumir cannabis en un espacio privado y eludir de esta forma el nuevo Código de Policía que prohíbe hacerlo en público, según informaron este miércoles medios locales.
"Prefiero que los consumidores de marihuana tengan un sitio alejado de parques y avenidas para que no alteren el orden y la sana convivencia de las demás personas en otros espacios públicos donde la ciudadanía hace deporte y otras actividades", indicó el alcalde local al diario El País de Cali.
El objetivo de la iniciativa es reducir los índices de criminalidad relacionados con el consumo de marihuana en Tuluá, que forma parte del departamento del Valle del Cauca, pues según la Policía colombiana, el 87 % de las muertes del municipio están relacionadas con quienes la fuman.
Asimismo, se busca que esta propuesta fomente otras actividades que aporten a la rehabilitación de las personas que asistan al "marihuanódromo" en conjunto con las secretarías de Arte y Cultura, Salud, Deportes y Bienestar Social de su municipio.
La propuesta del alcalde Vélez surgió en respuesta al nuevo Código de Policía que entró en vigencia este lunes y que contempla una multa de unos 66 dólares a quienes la consuman en espacios públicos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el nuevo Código no busca encarcelar más gente sino fomentar el respeto y la convivencia con reglas acordes con las necesidades sociales actuales.
El jefe de Estado subrayó que, con este nuevo Código, criticado por algunos sectores desde que fue aprobado en el Congreso, los directos beneficiarios son los ciudadanos, pues se trata de "un manual de convivencia que contribuirá a la paz y a una mejor calidad de vida para todos".
El jefe de Estado precisó que durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza del Código y que en ese periodo las sanciones serán pedagógicas.