Cámara de Diputados abrió sumario por inexistencia de actas de "Ley Longueira"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la Corporación confirmó que tres documentos nunca se realizaron.

La acusación fue rebatida por el entonces presidente de la Comisión de Pesca, Sergio Bobadilla (UDI).

 ATON

La Fiscalía está investigando cómo se tramitó la Ley de Pesca bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados abrió una investigación sumaria por la inexistencia de actas del debate de la Ley de Pesca -más conocida como "Ley Longueira"- en la respectiva Comisión durante el pasado periodo parlamentario.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, confirmó que entre agosto de 2011 y mayo de 2012 no se realizaron por parte de la Comisión de Pesca todas las actas, y que del total de 29 sesiones en que se debatió la iniciativa faltó realizar tres.

En respuesta, el ex diputado UDI Sergio Bobadilla, quien presidió la Comisión en la época, sostuvo que "sorprende que hoy se diga que las actas no están o no estuvieron".

"A mí me consta que gente de la Secretaría estuvo presente y siempre se tomaron las notas correspondientes para el acta, porque de lo contrario la sesión no se verificaba y nunca ocurrió eso", dijo Bobadilla.

Desde el oficialismo, el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, expresó que "vamos a exigir que esto se despeje, se investigue y se repongan esas actas, o de lo contrario habrá que ir incluso a la justicia, porque en una institución pública cuando desaparece información accidentalmente o intencionalmente alguien tiene que responder".

A su vez, la diputada RN Paulina Núñez afirmó que "es una muy mala señal de que no tengamos la información de todas las actas, más aun de una ley que hoy está siendo discutida y que algunos han incluso propuesto que se derogue. No pueden andarse perdiendo las actas, porque precisamente son un medio de registro para lo que se diga y se discute".

Por esta razón también se instruyó recuperar la información y redactar las tres actas faltantes, que serán remitidas a la Fiscalía junto a los registros de audio y video que correspondan.

Los querellantes del caso Corpesca se encuentran preocupados porque en las actas perdidas se daría fe de los asistentes a la comisión, dado que en 2012 sólo se exigía llevar un registro de expositores e invitados de la comisión a las sesiones, no así de todo el público que asistía a ellas.