Fiscalía peruana allanó casa de ex presidente Toledo por presuntas coimas de Odebrecht
El ex mandatario fue acusado de recibir 20 millones de dólares para favorecer los negocios de la empresa brasileña.
Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, negó rotundamente las acusaciones en su contra.
El ex director de Odebrecht en Perú Jorge Barata confesó haber pagado el soborno a Toledo.
La Fiscalía de Perú allanó este sábado la casa del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) en busca de documentación vinculada a las versiones que lo acusan de haber recibido 20 millones de dólares para favorecer los negocios de la empresa brasileña Odebrecht.
Desde las primeras horas de este sábado, un equipo del Ministerio Público allanó la casa del ex presidente en el lujoso distrito de La Molina y, al cabo de nueve horas, se retiró de la casa con varias cajas con documentación pertinente para la investigación.
Perú21 y RPP Noticias publicaron este sábado un extracto de un documento judicial en el que se afirma que el ex director de Odebrecht en Perú Jorge Barata confesó haber pagado el soborno a Toledo por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.
Según revelaron estos medios, Barata habría confirmado a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió un soborno de 20 millones de dólares entre 2005 y 2008 para adjudicarse la construcción de la carretera que comunica con Brasil.
Por su parte, Alejandro Toledo negó este sábado "absoluta, rotundamente" el haber recibido dinero de Odebrecht, asegurando que "yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor".
En este contexto, el presidente del Poder Judicial en Perú, Duberlí Rodríguez, garantizó un debido proceso y enfatizó en que Toledo será juzgado "como cualquier ciudadano".
"Para el Poder Judicial no hay ciudadanos de primera, ni tercera, ni cuarta categoría. Todos los que están imputados por la Fiscalía van a recibir el trato que corresponda", añadió.
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En tanto, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que apoyará las investigaciones y que se sancionará a los corruptos.