Mineduc evita polemizar con Piñera por liceos Bicentenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra (s), María Isabel Díaz, "desdramatizó" la controversia por el reglamento sobre "colegios de alta exigencia".

Dijo que el texto conocido no es definitivo.

 Archivo UPI

Díaz destacó que "la gran mayoría" de los establecimientos Bicentenario haya "dejado de seleccionar". Negó que calidad y selección vayan de la mano.

La ministra de Educación subrogante, María Isabel Díaz, desdramatizó la polémica abierta luego de conocerse el borrador de un nuevo reglamento que establece requisitos para la denominación de "colegios de alta exigencia".

Según publicó hoy La Tercera, dichos establecimientos deben cumplir tres características específicas: tener un mínimo de 30 años de trayectoria, la cantidad de postulantes debe doblar al número de vacantes y el establecimiento debe pertenecer al quintil más alto de resultados Simce en el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Con la primera exigencia, quedan fuera los Liceos Bicentenario que fueron inaugurados en 2010, durante el Gobierno de Sebastián Piñera; quien a través de Twitter se apresuró a criticar el reglamento.

"Tenemos una mirada mucho más inclusiva respecto a las prácticas y a eliminar la selección. Yo quisiera desdramatizar el asunto, porque lo que se está diciendo sobre los establecimientos Bicentenario, que quedarían fuera, ésos no son los antecedentes que nosotros manejamos", dijo María Isabel Díaz en diálogo con Lo Que Queda del Día, aludiendo a que el reglamento aún está en elaboración y no hay un texto definitivo.

"No voy a polemizar con el ex Presidente Piñera (...) En lo que insistimos es que no estamos de acuerdo con que selección y calidad se presenten como un binomio", dijo la autoridad.

"Tenemos ahí los 60, casi 70 establecimientos Bicentenario y la gran mayoría ya no está en esa línea (...) han dejado de seleccionar, están adscritos a planes que han estado realizándose con el Ministerio de Educación", agregó la ministra (s).

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Alberto Robles (PR), manifestó que "eso es absurdo, yo creo que las buenas iniciativas en materia de educación tienen que ser respaldadas siempre por todos".

"A mí me parece que la idea de los liceos Bicentenario fue una buena idea en su minuto y por cierto hay que adecuarla a esta realidad", dijo.

"El objetivo de la no selección está en una política educacional inclusiva en la cual pueda efectivamente haber movilidad social", aseveró.