A la justicia: Médicos extranjeros intentarán impedir despidos por resultados de Eunacom
Serán desvinculados de la red pública los facultativos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.
Profesionales de 110 comunas y en su mayoría foráneos, deberán dejar sus puestos el próximo 14 de febrero.
Desde el Gobierno aseguraron que llegarán reemplazos en el mes de abril.
La Asociación Chilena de Médicos Extranjeros interpondrá ante la Justicia un recurso de protección para impedir el despido de 277 médicos generales del sector público tras reprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
Los profesionales, concentrados en 110 comunas del país y en su mayoría extranjeros, deberán dejar sus puestos el próximo 14 de febrero, fecha tope impuesta por una ley miscelánea presentada a fines del 2014 durante el mandato de Sebastián Píñera.
El decreto busca desvincular de la red pública a los facultativos que no hayan aprobado el requisito legal para cualquier doctor que quiera trabajar en el sistema, pero los médicos extranjeros acusan discriminación y critican la prueba por estar en manos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y no en poder del Estado.
El vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, afirmó que "es la gente pobre la que paga los costos de estas políticas mal implementadas, de la salud primaria el 40 por ciento es médico extranjero, por lo tanto los que sustentan la salud primaria son los médicos extanjeros".
El portavoz señaló que la Asofamech ha "hecho oídos sordos asegurando que a través de los recién egresados de la escuela de medicina, médicos zonales, se iba cubrir estos puestos, pero nosotros sabemos que esto no va a ser así, los despidos a nivel municipal han ido creciendo muy fuerte en esta última semana, tenemos registros de más de 150 personas".
La Asociación Chilena de Médicos Extranjeros prepara los recursos de protección para ser mostrados al témino de esta semana a más tardar.
Gobierno solicitó continuidad hasta que lleguen reemplazos
Desde el Gobierno aseguraron que llegarán reemplazos para estos médicos en abril, por lo que solicitaron la continuidad de los reprobados.
En conversación con Cooperativa, el ministro de Salud (S) Jaime Burrows aseguró que "hemos pedido a cada uno de los Seremi de Salud que analicen esta situación y si es que hay alguna que requiera continuidad del servicio, tal como ha señalado el dictamen de la Contraloría".
La autoridad confirmó que pidió a los seremi que "autoricen a estos médicos a mantenerse al menos hasta abril, cuando sean reemplazados por médicos que están dentro del sitio de formación y que tienen aprobado el Eunacom".
Situación de Cerro Navia y Ancud
Ancud y Cerro Navia son dos de los municipios más perjudicados, con 10 y nueve perjudicados respectivamente, aunque el alcalde de esta última comuna, Mauro Tamayo, indicó que "estamos coordinando un concurso que envió el Minsal a objeto de entregar siete cargos de médicos especialistas, cargos para que a través de sitio de designación e información puedan formarse".
Esto, dijo Tamayo, "en el marco de lo en que algún momento se conoció como los médicos generales de zona", aunque pese a la fecha dada por el Minsal, "sin duda que tenemos un desfase de tiempo, limitado a una o dos semanas".
Mientras que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, precisó que la cifra total de médicos que no calificaron es de seis y espera que la asignación de médicos como generales de zona a partir del 1 de abril mitigue el impacto de la norma en la provincia.
"Afortunadamente, no debería provocar muchos problemas (...) eso facilitaría de que en el supuesto que tendrían que irse estos profesionales, tendríamos los reemplazos inmediatamente", recalcó.
Según informó el Servicio de Salud Chiloé, el próximo 3 de abril van a llegar al archipiélago 25 médicos para reforzar la atención primaria y los hospitales de baja complejidad.